MUNDO

Reino Unido activará el 29 de marzo su salida de la UE

Theresa May debe comunicar al Consejo Europeo que invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa

La primera ministra británica, Theresa May, junto al ministro principal de Gales, Carwyn Jones.
La primera ministra británica, Theresa May, junto al ministro principal de Gales, Carwyn Jones.
Reino Unido activará el 29 de marzo su salida de la UE

 El Reino Unido iniciará el proceso para la salida de la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo, cuando la primera ministra británica, Theresa May, comunicará a Bruselas y al Parlamento de Westminster que activa el decisivo artículo 50 del Tratado de Lisboa.
Nueve meses después de que los británicos votasen en un referéndum a favor del "brexit", May iniciará el día 29 los dos años de negociaciones formales que terminarán con la salida del país del bloque comunitario el 29 de marzo de 2019, según informó ayer el Gobierno.
Ese día, al término de la sesión semanal de preguntas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes, May hará una declaración parlamentaria para informar de que ha enviado una carta al Consejo Europeo para comunicarle la decisión de su país de invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que estipula el mecanismo para la salida de un país comunitario.
Con este paso, la "premier" cumplirá con el plazo que se había impuesto de activar el "brexit" antes de finales de marzo, al contar ya con la ley que autoriza este proceso, calificado por el Gobierno como el "más importante" para el país "en una generación".
Según fuentes de Downing Street, residencia oficial de May, el embajador del Reino Unido ante la UE, Tim Barrow, informó ayer  a la oficina del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de los planes de la líder conservadora para la próxima semana. De cara a la activación del artículo 50, la primera ministra visitará las distintas regiones británicas.

relación positiva con los 27
El ministro para la salida de la UE, David Davis, a cargo de las futuras negociaciones con la Unión, señaló en un comunicado que el Gobierno confía en entablar una relación "positiva" con los 27. "El pueblo del Reino Unido tomó la decisión histórica de salir de la UE. El próximo miércoles, el Gobierno cumplirá con esa decisión y empezará formalmente el proceso para activar el artículo 50", dijo.
Se espera que el Consejo Europeo responda a la notificación británica 48 horas después y que se convoque una cumbre extraordinaria con los 27 dentro de cuatro a seis meses.
La notificación a Bruselas llegará meses después del referéndum europeo del pasado 23 de junio, cuando el 52% del electorado británico votó a favor del "brexit" frente al 48% que respaldó la permanencia en el grupo comunitario.
El Gobierno británico divulgó la fecha del "brexit" antes de que los 27 inicien esta semana las celebraciones del 60 aniversario del Tratado de Roma, fundacional del "club" europeo.

La CE afirma estar preparada para empezar a negociar la desconexión

La Comisión Europea (CE) anunció ayer que ya tiene todo "preparado" para empezar a negociar la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea, después de que Londres confirmara que el próximo 29 de marzo invocará el artículo 50 del Tratado de Lisboa. Si esa fecha se cumple, la UE podría celebrar una Cumbre en torno a cuatro semanas después.
El portavoz jefe comunitario, Margaritis Schinas, indicó que "todo está preparado por nuestra parte", aunque nadie oculta que este proceso, que debe culminar en dos años, incluye una serie de pasos que pueden ser lentos, teniendo en cuenta que cualquier decisión de la UE debe ser consultada a 27 países.
La "hoja de ruta", o sea, las líneas maestras de este proceso negociador, deberán ser aprobadas en la Cumbre de líderes. Una vez aprobadas esas directrices, la Comisión Europea emitirá una "recomendación" para abrir las negociaciones, el Consejo deberá adoptar la misma y dará formalmente el mandato al excomisario y exministro francés Michel Barnier, como jefe negociador para la salida del Reino Unido de la UE.
Sin embargo, según indicó ayer Schinas, el día de la notificación británica es muy probable que haya una declaración de los 27 y posiblemente también de Barnier.
Respecto al contenido de las pautas negociadoras nadie desvela sus cartas, que se pondrán sobre la mesa con motivo de la cumbre europea que convocará Donald Tusk.n