MUNDO

Raúl Castro augura una lucha difícil para el fin del bloqueo

Raúl Castro, puño en alto, saluda a la Asamblea cubana.
photo_camera Raúl Castro, puño en alto, saluda a la Asamblea cubana.

El presidente de Cuba agradeció el gesto de Obama por las "virulentas críticas" que tuvo que soportar

nnn El presidente de Cuba, Raúl Castro, dejó ayer claro que la isla no renunciará a su modelo socialista con el acercamiento a EEUU, auguró una "lucha larga y difícil" por el fin del bloqueo económico y anunció su asistencia a la próxima Cumbre de las Américas. Sólo tres días después del anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, Castro clausuró el último pleno del año de la Asamblea cubana con un mensaje de agradecimiento al presidente Barack Obama por el cambio de su política hacia Cuba.
"Saludamos el planteamiento del presidente Obama de abrir un nuevo capítulo en la historia de los vínculos entre ambas naciones", señaló Castro, quien confirmó sus asistencia a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá en abril de 2015, cita a la que la isla no ha asistido nunca. El presidente norteamericano ya confirmó hace unas semanas su presencia en esa cumbre, que promete ser el escenario de la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos, países que en los próximos meses iniciarán diálogos con delegaciones de "alto nivel" para avanzar en la normalización de sus lazos.
Aunque consideró que el acercamiento entre los dos países es "un paso importante", Castro advirtió de que "queda por resolver lo esencial", que es el fin del embargo económico de Estados Unidos sobre el país caribeño. "Espero que el presidente Obama utilice con determinación prerrogativas ejecutivas para modificar sustancialmente el bloqueo en aquellos aspectos que no requieran la aprobación del Congreso", dijo.

“VIRULENTAS CRÍTICAS"
La política de embargo económico a Cuba está vigente desde 1962 y fue elevada a rango de ley en 1996, con la norma conocida como Ley Helms-Burton, por lo que su derogación definitiva exige la ratificación del Congreso. 
El mandatario cubano dijo ser consciente de las "virulentas críticas" que ha tenido que soportar Obama por su acercamiento a Cuba por parte de "fuerzas que se oponen a la normalización de relaciones".
Por su parte, una veintena de organizaciones del exilio cubano en la ciudad estadounidense de Miami se concentraron ayer para expresar su rechazo a las "infames concesiones" del presidente estadounidense, Barack Obama, al "régimen tiránico de Raúl Castro". La protesta, que discurrió pacíficamente por el centro urbano de Miami a pocas manzanas de la emblemática Calle Ocho de La Pequeña Habana, centró sus ataques en lo que los asistentes calificaron de "traición", "claudicación" y "nefastas medidas" de Obama. "Sentimos mucho dolor. El presidente Obama piensa que con sus medidas va a ayudar al pueblo de Cuba y no es así. Esto ayuda al Gobierno de Cuba a fortalecer y equipar su maquinaria represiva para reprimir al pueblo cubano y la sociedad civil", dijo a Efe Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, quien se sumó por primera vez a una protesta del exilio en Miami.n

Te puede interesar