MUNDO

Putin: "La lista del Kremlin es un acto hostil de Washington"

EEUU publicó una relación de altos cargos y millonarios que crecieron gracias al presidente ruso

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su ministro de Defensa, Sergey Shoygu, durante una conferencia.
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su ministro de Defensa, Sergey Shoygu, durante una conferencia.
Putin: "La lista del Kremlin es un acto hostil de Washington"

n n n  El presidente de Rusia, Vladímir Putin, decidió tomarse una pausa y no responder, de momento, a la publicación de la llamada "lista del Kremlin" elaborada por Washington, que incluye a 114 altos cargos y a 96 multimillonarios rusos que ganaron poder o riqueza gracias al presidente ruso, Vladímir Putin, pero avisó de que Moscú no hará más concesiones.
"Es una auténtica tontería llevar nuestras relaciones a cero, un acto hostil", dijo el jefe del Kremlin en una reunión con activistas de su campaña para la reelección, a los que explicó que la publicación de la lista, que no acarrea sanciones automáticas para quienes la integran, no fue una sorpresa. "Esperábamos esta lista, no lo voy a ocultar, y estábamos decididos a dar pasos en respuesta, bastante serios, que llevarían nuestras relaciones al punto cero. Pero de momento vamos a abstenernos de dar este paso", señaló Putin,
En cualquier caso, el mandatario advirtió de que Rusia seguirá muy de cerca cómo se desarrolla la situación, en alusión a las medidas que podría tomar Washington contra las 210 personas que integran el listado. "Todo el mundo debe entender que no podemos ir cediendo posiciones sin parar", subrayó Putin, al abrir la puerta a represalias en caso de nuevas sanciones contra altos cargos rusos.
Aunque Putin ironizó y se declaró triste por el hecho de que él no fue incluido en la lista, en la que están sus principales colaboradores, destacó que su publicación es "un acto inamistoso que entorpece y daña unas relaciones ruso-estadounidenses, que ya se encuentran en una situación complicada".

ataques presidenciales
Insistió en que la "lista del Kremlin", al igual que otras medidas y sanciones dirigidas contra Rusia, son en realidad "ataques contra el presidente" de Estados Unidos, Donald Trump, en el ojo del huracán por la investigación de la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016.
La lista, elaborada por el Departamento del Tesoro, no acarrea sanciones económicas ni diplomáticas para sus integrantes, pero aumenta la presión de Washington sobre Moscú por la presunta injerencia. Entre los 96 oligarcas, a los que el Departamento del Tesoro señala por amasar fortunas superiores a los 1.000 millones de dólares, figuran el magnate petrolero Roman Abramovich, dueño del Chelsea; Oleg Deripaska o Mikhail Prokhorov.
En la lista de 114 altos funcionarios destacan nombres como el del primer ministro, Dmitri Medvédev, o el del titular de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, además de varias decenas de asesores, gerentes de empresas estatales o jefes de la inteligencia rusa. Algunos de los nombres en la lista de altos funcionarios están afectados por sanciones emitidas en el pasado.
La elaboración de la lista forma parte de una ley aprobada por el Congreso en julio del año pasado en la que se contemplan nuevas sanciones contra Rusia y también se requiere la aprobación del Legislativo para levantar las existentes.
Esta ley, conocida como CAATSA (siglas en inglés), también contempla sanciones contra Corea del Norte e Irán, otros países con los que existe tensión.n