Mundo

El proteccionismo americano provoca el rechazo mundial

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el Roosevelt Room de la Casa Blanca.
photo_camera El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el Roosevelt Room de la Casa Blanca.

Algunos legisladores republicanos presentarán una iniciativa legal para frenar las nuevas tarifas

n n n Estados Unidos despertó ayer dividido entre la precaución y el aplauso tras la gran puesta en escena del proteccionismo de su presidente, Donald Trump, a pesar del enérgico rechazo internacional que ha generado la imposición de aranceles al acero y el aluminio. Las medidas del mandatario no han dejado a nadie indiferente en el país, que se debate entre la precaución inicial a la espera de que se concreten las posibles excepciones y el buen recibimiento de los trabajadores de la industria, además de la previsible oposición de los sectores más globalistas.
Con una imposición del 25 % para las importaciones de acero y del 10 % para las de aluminio, la confirmación del proteccionismo de Trump levantó diferentes pasiones en las filas demócratas y conservadoras. Entre los compañeros de partido del magnate muchos han visto en los aranceles un golpe al libre comercio, como es el caso del senador John Cornyn, el segundo republicano de mayor rango en la Cámara alta, que lamentó la creciente influencia de los asesores proteccionistas de Trump y el declive de los librecambistas.
"Estoy triste por ver marchar a (el máximo asesor económico, Gary) Cohn y el ascenso de (el director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, Peter) Navarro, que creo que tiene un montón de ideas erróneas en cuanto a comercio", dijo Cornyn.
En este sentido, algunos legisladores republicanos avanzaron que presentarán una iniciativa legal para frenar las nuevas tarifas -que eximen por el momento a Canadá y México- ante una previsible "guerra comercial". 
La portavoz de la Casa Blanca, Sara Sanders, reiteró que se deberán abordar otras excepciones  y que el documento les da la "oportunidad" de negociar con ellos sobre la imposición inicial. "El presidente actuó decisivamente para garantizar que los recursos adecuados y la capacidad industrial de acero y aluminio están disponibles para apoyar a la seguridad nacional", enfatizó Leo Gerard. n

Te puede interesar