TRANSICIÓN EN EEUU

El primer golpe, contra la reforma sanitaria que impulsó Obama

El magnate y ahora presidente instruyó a las agencias del Gobierno a "aliviar las cargas del Obamacare"

nnn Atrás ya los discursos, desfiles, protestas y bailes de la investidura del presidente de Estados Unidos, la "era de Donald Trump" comenzó ayer, marcada de inmediato por una agenda nacionalista y conservadora radicalmente contraria a la de su antecesor, el demócrata Barack Obama. Aparte de su discurso de investidura, en el que Trump estableció el ideario de su Presidencia, un reflejo significativo de ese giro fue el cambio de la página web de la Casa Blanca, de la que al momento desaparecieron objetivos destacados de Obama como el combate al cambio climático o la liberalización del comercio mundial.
Y también lo fueron las primeras medidas que tomó el nuevo mandatario nada más terminar los desfiles en su honor. Como prometió en campaña, la diana del primer dardo de Trump en forma de orden ejecutiva fue la reforma sanitaria de su antecesor, popularizada por sus detractores con el nombre de Obamacare, que otorgó seguro sanitario a más de 20 millones de personas.
El magnate neoyorquino y ahora presidente instruyó a las agencias del Gobierno a "aliviar las cargas del Obamacare", lo que supone dar carta blanca a las diferentes agencias a desoír las directivas de la reforma sanitaria mientras el Congreso deroga y sustituye el plan de salud que debía constituir uno de sus principales legados de Obama.
La siguiente cita de Trump  era la visita a última hora de ayer a la sede de la CIA para "agradecer" al personal de los servicios de inteligencia del país, según adelantó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. Spicer anunció la visita y dijo que Trump estaba "entusiasmado por dar las gracias a los hombres y mujeres de la comunidad de inteligencia". n 

Te puede interesar