Mundo

Portugal decreta el estado de calamidad pública por el fuego

Dos bomberos intentan controlar un incendio, en las cercanías de Maçao, en el centro de Portugal.
photo_camera Dos bomberos intentan controlar un incendio, en las cercanías de Maçao, en el centro de Portugal.

El avance de un incendio obliga a cortar la autovía que une Lisboa y Oporto a su paso por Aveiro

nnn  El Gobierno de Portugal anunció ayer que decretará en las próximas horas el estado de calamidad pública con efectos preventivos en varias zonas del centro y norte del país para reforzar las medidas de prevención ante el elevado riesgo de incendios, uno de los cuales obligó ayer a cortar la autovía que une Lisboa y Oporto a su paso por Aveiro.
Según un comunicado del Gobierno portugués, esta mañana  habrá una reunión entre el primer ministro, António Costa, la ministra de Administración Interna, Constanca Urbano de Sousa, y los máximos responsables de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional Republicana, la Autoridad Nacional de Operaciones de Socorro y la Liga de los Bomberos de Portugal. El objetivo de dicha reunión es la "movilización máxima de medios" y su posicionamiento preventivo en las zonas de mayor riesgo de incendio forestal, el centro y norte del país. Además, el Ejecutivo mantendrá reuniones con los alcaldes de los municipios con mayor riesgo de padecer fuegos para adoptar las medidas preventivas que sean necesarias.
El Gobierno toma esta decisión ante el agravamiento de las previsiones meteorológicas, que estiman a partir de ayer un ascenso de las temperaturas en el interior de Portugal, donde todos los distritos se encuentran en alerta naranja. Además, se espera que en los próximos días, sobre todo el fin de semana, el riesgo de incendio en el interior oscile entre "muy elevado" y "máximo".

grandes dimensiones
Actualmente, el incendio forestal de mayores dimensiones se encuentra en la comarca de Mação (región Centro), donde las llamas se declararon la madrugada del miércoles. Para combatir el fuego trabajan sobre el terreno un millar de bomberos, 286 vehículos terrestres y 15 medios aéreos, según datos de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC).
Algunos de estos refuerzos fueron aportados por España, que envió 4 aviones (2 de Salamanca y 2 llegados de Castilla La Mancha), 163 bomberos (del escuadrón de la Unidad Militar de Emergencias BIEM V de León y del Gobierno de Extremadura) y 27 vehículos terrestres.
La autovía A1, que conecta las ciudades de Lisboa y Oporto y es considerada la más importante de Portugal, tuvo que ser cortada ayer al tráfico a su paso por el distrito de Aveiro, en el centro del país, ante el avance de un cercano incendio. La circulación fue cortada en ambos sentidos a la altura del kilómetro 249, entre los municipios de Albergaria-a-Velha y Aveiro, indicó la Guardia Nacional Republicana (GNR) en su perfil de Twitter, donde aconseja rutas alternativas. El fuego es el que afecta al término municipal de Aveiro, donde las llamas son combatidas por 96 bomberos apoyados por 24 vehículos y un medio aéreo. La A1 tuvo que ser cortada por otro incendio hace una semana en el mismo distrito.
Actualmente permanecen activos 14 incendios en todo el país que tratan de sofocar más de 1.600 bomberos con 447 vehículos y 26 medios aéreos.n

Te puede interesar