Mundo

La policía abate en Estrasburgo al presunto autor del atentado

Agentes de la policía durante la operación antiterrorista en el barrio de Neudorf en Estrasburgo.
photo_camera Agentes de la policía durante la operación antiterrorista en el barrio de Neudorf en Estrasburgo.

El Estado Islámico reivindicó su autoría, mientras el Gobierno francés dudaba sobre su identidad

El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, afirmó a última hora de la noche de ayer que se estaba examinando si el hombre abatido por las fuerzas del orden es Chérif Chekatt, el presunto terrorista al que se acusa de matar este martes a tres personas y herir a 13 más en el centro de Estrasburgo (nordeste de Francia). El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado terrorista a través de la agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista. Afirmó que el ataque fue perpetrado por un "soldado" del Estado Islámico.
Castaner detalló que tres agentes de la policía nacional localizaron a las nueve de la noche a un sospechoso que deambulaba por la calle. Al detenerle, este se giró y disparó, y fue entonces cuando los agentes "abatieron al asaltante".
El ministro dijo que el perfil del hombre se correspondía con la descripción "de la persona buscada desde el martes por la noche", e indicó que el fiscal antiterrorista de París, Rémi Heitz, estaba camino de Estrasburgo para confirmar su identidad. "Pienso en las víctimas, en los heridos, en sus allegados. Pienso también en las fuerzas de seguridad que han sido implicadas. Estoy orgulloso de vosotras", concluyó.
La operación tuvo lugar en el barrio de Neudorf de Estrasburgo, donde Chekatt se había refugiado tras el ataque y en el que durante la noche del miércoles al jueves tuvo lugar una amplia operación de registro, la segunda del día, arrestando a personas de su entorno. Sus padres y dos de sus doce hermanos y hermanastros permanecen arrestados desde la noche del martes.
Tras su comparecencia, Castaner se desplazó hasta el lugar para rendir homenaje a las fuerzas del orden. 

reapertura del mercadillo
Castaner, anunció que el mercadillo de Navidad de Estrasburgo reabrirá este viernes, tres días después del ataque terrorista. "No abrirlo sería ceder ante el oscurantismo de quienes detestan nuestra libertad", indicó.
Castaner precisó que el número de puntos de entrada se reducirá y aclaró que la reapertura de ese mercado navideño, uno de los más antiguos de Europa y el primero de Francia, que se remonta al año 1570.

Te puede interesar