Mundo

El polaco Donald Tusk, nuevo presidente del Consejo Europeo

Donald Tusk, Herman Van Rompuy y Federica Mogherini, durante la rueda de prensa.
photo_camera Donald Tusk, Herman Van Rompuy y Federica Mogherini, durante la rueda de prensa.

La italiana Federica Mogherini sustituye a la británica Catherine Ashton al frente de la diplomacia

n n n La próxima responsable de la diplomacia comunitaria, la italiana Federica Mogherini, y el futuro presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, recibieron ayer el "pleno respaldo" de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para ocupar esos cargos, según el saliente Herman Van Rompuy.
"El suspense se ha terminado, el nuevo equipo del liderazgo europeo está completo", anunció Van Rompuy, actual presidente del Consejo Europeo, en la sala de prensa, donde fue recibido con aplausos junto a Mogherini y Tusk.  "Felicidades a los dos. Tenéis el pleno respaldo del Consejo Europeo, este consenso era muy importante para mí", destacó.
Van Rompuy destacó que su "buen amigo" Tusk le sustituirá al frente del Consejo Europeo, la institución que reúne a los jefes de Gobierno y de Estado de la UE, el próximo 1 de diciembre para un mandato de dos años y medio. Tusk, de quien Van Rompuy destacó su veteranía y su liderazgo en Polonia durante la crisis económica sin que el país cayera en la recesión, también presidirá las cumbres de dirigentes comunitarios.
El presidente del Consejo destacó que Tusk tendrá que hacer frente a los "retos" a los que se enfrenta la UE y mencionó tres en concreto: el estancamiento económico, el conflicto entre Ucrania y Rusia, que consideró la "amenaza más seria a la seguridad continental desde la Guerra Fría" y acomodar al Reino Unido en el seno de la Unión.
Respecto a Mogherini, Van Rompuy destacó que la nueva Alta Representante de la Unión Europea ejercerá también como vicepresidenta de la Comisión, por lo que su nombramiento fue acordado con el presidente electo de esta institución, el conservador Jean-Claude Juncker.  Mogherini tendrá que enfrentarse, junto al resto de los miembros del Ejecutivo comunitario, al escrutinio del Parlamento Europeo, de modo que, si recibe su visto bueno, ocupará su cargo el uno de noviembre, cuando se inicie la andadura de la nueva Comisión.
Van Rompuy destacó que la política italiana asume el cargo en un momento complejo a nivel internacional. El Consejo Europeo, resaltó, "está convencido de que será una talentosa e inquebrantable mediadora y defensora del lugar de la UE en el mundo".

difíciles retos
Mogherini, que reconoció los "difíciles retos" que tiene por delante como próxima jefa de la diplomacia europea, se refirió también a la  crisis en Ucrania, defendiendo la necesidad de trabajar en las sanciones a Rusia por su papel en la misma, pero dejando abierta la vía diplomática.
El Gobierno español mostró su satisfacción con la designación de Tusk, y subrayó que se trata de una solución que siempre respaldó y que conviene a la UE y a España. España señala que en los últimos tiempos ha habido un debate en el seno de la UE en el que se ha ido implantando la idea de que era bueno que, 25 años después de la caída del Muro de Berlín y transcurridos diez años de la ampliación de la UE a los socios del Este, uno de estos países ocupase un cargo de relevancia institucional. n

Te puede interesar