MUNDO

La ONU carga contra la venta de armas de EEUU a Israel

Compañeros de un soldado israelí muerto en combate lloran en el cementerio de de Rishon Lezion.
photo_camera Compañeros de un soldado israelí muerto en combate lloran en el cementerio de de Rishon Lezion.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, llama a Washington a parar la guerra

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció ayer a Estados Unidos por proporcionar armamento al Ejército israelí y no hacer lo suficiente para detener la ofensiva contra Gaza. "Estados Unidos tiene influencia sobre Israel y debería hacer más para parar las muertes, para que las partes en conflicto dialoguen", dijo Pillay en rueda de prensa, en la que habló de la ayuda financiera y la entrega de armas Estados Unidos a Israel.
El portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, confirmó ayer las informaciones sobre el envío a Israel de más material de guerra desde Estados Unidos a petición de las Fuerzas de Defensa israelíes. Entre ese material hay partes necesarias para lanzagranadas y piezas de mortero de 120 milímetros, como el que provocó ayer la muerte de 19 personas refugiadas en una escuela de Naciones Unidas. Pillay informó de esta entrega de municiones y de la ayuda que Estados Unidos presta a Israel para mantener en funcionamiento el sistema anti-cohetes israelí Iron Dome, que protege al territorio hebreo de los cohetes lanzados desde Gaza.
"Estados Unidos no sólo provee a Israel con artillería pesada usada en Gaza, sino que ha gastado casi mil millones de dólares para proteger contra los cohetes a los civiles israelíes. Una protección con la que no cuentan los civiles de Gaza", denunció Pillay. "Recuerdo a Estados Unidos que es su obligación cumplir con la ley internacional", comentó.
En España, la presidenta de la Fundación 11-M, Pilar Manjón, manifestó en su perfil de Twitter su "odio" al presidente del EEUU, Barack Obama, al que define como "el negro de la Casa Blanca", al que culpa de la situación en Gaza. n 

Te puede interesar