MUNDO

La OMS considera alentadores los progresos contra el ébola

Varias autoridades de Nigeria se lavan las manos en una campaña de prevención de la enfermedad.
photo_camera Varias autoridades de Nigeria se lavan las manos en una campaña de prevención de la enfermedad.

La organización constata una mejoría de la situación en Nigeria, pese a la gravedad del brote

El brote de ébola en Africa occidental ofrece indicios de que puede ser frenado con medidas adecuadas en Nigeria y Guinea Conakry, aunque mantiene una evolución dramática en Sierra Leona y, sobre todo, en Liberia, según evaluó ayer la OMS.
Once días después de declarar el ébola como una emergencia de salud pública internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) constató en un comunicado que "la situación en Lagos, Nigeria, donde el primer caso importado (de un viajero que llegó en avión de Liberia) se detectó en julio, parece alentadora".
"La intensidad del rastreo y los esfuerzos en la vigilancia generan un cauteloso optimismo de que la propagación del virus en Nigeria se puede detener", dijo el organismo, que coordina los esfuerzos mundiales para detener la expansión del letal virus. El actual brote se detectó en marzo en Guinea Conakry, desde donde se expandió por Liberia, Sierra Leona y Nigeria, con 2.240 casos registrados, 1.229 de ellos mortales.
Sobre Guinea, los especialistas consideran que no puede darse por sentado que pronto se ganará la batalla, pero sí reconocen que hay un nivel de sensibilización en la opinión púbica mayor que en el resto de países afectados.
El riesgo de que el ébola siga transmitiéndose de forma continúa c ha requerido que las autoridades de Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia adopten medidas excepcionales, como poner en cuarentena a poblados enteros en las áreas más afectadas.
El ébola, una enfermedad contagiosa por el contacto con fluidos corporales, había causado hasta el sábado (último día del que se han recibido estadísticas completas) la muerte de 1.229 personas en el oeste de Africa.n

Te puede interesar