DEVASTADOR TERREMOTO EN ITALIA

Nuevos temblores provocan el pánico entre los supervivientes de la tragedia

Los bomberos buscan supervivientes entre la montaña de escombros de un edificio derrumbado en la localidad de Amatrice.
photo_camera Los bomberos buscan supervivientes entre la montaña de escombros de un edificio derrumbado en la localidad de Amatrice.

El Gobierno italiano, que eleva a 267 el número de fallecidos, declara el estado de emergencia y aprueba ayudas oficiales

 El terremoto de 6 grados de la escala Richter que golpeó pequeñas localidades en el montañoso centro de Italiacausó al menos 267 muertos, mientras siguen las labores de rescate con la esperanza de encontrar supervivientes. Desde la madrugada del miércoles, cuando a las 03,36 horas locales el seísmo liberó con violencia una fuerte energía que arrasó varios pueblos, los trabajos de rescate de víctimas y de asistencia a los damnificados han seguido sin pausa.
El último recuento oficial ofrecido en Roma por la jefa de emergencias de la Protección Civil, Immacolata Postiglione, elevó a 250 el número de muertos en esas pequeñas poblaciones situadas al norte de la capital y el de heridos hospitalizados hasta los 365. En Amatrice perecieron 193 personas, 11 en Accumoli y 46 en Arquata del Tronto.
En Amatrice, los equipos de rescate siguieron excavando sin pausa entre los escombros en búsqueda de posibles supervivientes aunque desde las 20,00 horas del miércoles no se volvieron a encontrar personas con vida y sólo se han recuperado cadáveres.

numerosas réplicas
Las tareas se complican aún más para los equipos de socorro que trabajan en la llamada "zona roja" de Amatrice, subidos a los escombros, ya que continúan las réplicas del seísmo. Ayer se produjo a las 14,36 horas locales un nuevo temblor de 4,3 grados en la escala abierta de Richter. El temblor volvió a causar el pánico entre los pocos habitantes que se han quedado en los alrededores del pueblo, que cuenta con 2.600 habitantes, pero que en el momento del terremoto había incluso triplicado su población ya que es un lugar muy turístico y de veraneo para los romanos. El Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología (INGV) comunicó que son más de 640 los temblores que se han producido en la zona desde el gran terremoto.
Un total de 5.400 personas de diferentes cuerpos de seguridad y asistencia civil son las que se están encargando de excavar entre los escombros y de atender a los damnificados.
El Gobierno italiano decretó ayer el estado de emergencia y aprobó un primer paquete de ayudas por valor de 50 millones de euros, anunció el primer ministro, Matteo Renzi. "Tenemos que pensar en la reconstrucción, tenemos una obligación moral con las mujeres y hombres de esa comunidad", dijo Renzi y agregó que esta tarea de devolver la normalidad a las localidades afectadas por el seísmo será una "prioridad del Gobierno y del país".
Por su parte la fiscalía de Rieti abrió una investigación preliminar por presunto desastre doloso tras constatar después del terremoto de 6 grados del miércoles daños en edificios que habían sido reestructurados recientemente.
En concreto, señalan los medios, se investigan los importantes daños que ha sufrido la escuela de Amatrice, que había sido reestructurada en 2012 para que respetase las normas sísmicas tras un temblor registrado en 2009. También se investiga sobre el campanario de Accumoli, que fue sometido a intervenciones antisísmicas y que se derrumbó completamente.

Te puede interesar