Mundo

Nuevas hostilidades cambian las reglas de guerra en Israel

Restos del F-16 israelí derribado por las baterías antiaéreas sirias, en el norte de Galilea.
photo_camera Restos del F-16 israelí derribado por las baterías antiaéreas sirias, en el norte de Galilea.

Siria derriba un avión israelí que respondió a la invasión en su territorio de un dron manejado por iraníes

n n n Las reglas de la guerra en el norte de Israel han cambiado y las partes en el conflicto están tomando más riesgos, según parece indicar la peor escalada de las hostilidades en los últimos años que se produjo ayer entre Israel, Irán y Siria y que, de no encontrar un mediador, podría agravarse seriamente. "Creo que Rusia es el único poder en Siria que está en posición de negociar nuevos acuerdos de entendimiento para reducir el riesgo de una confrontación más grande", dijo el analista israelí Ófer Zalzberg, de la organización International Crisis Group.
Precisamente, este grupo publicó el jueves un informe que analizaba el deterioro de los pactos de contención que hasta ahora habían mantenido en relativa calma la zona divisoria de Israel con Líbano y Siria. El informe partía de un diagnóstico en el que las reglas del juego, de acción-reacción, entre Israel y la milicia chií Hizbulá (cuya última guerra fue en 2006) se habían deteriorado, ya que el grupo libanés opera también en territorio sirio junto a fuerzas iraníes, lo que supone un "escenario desconocido" para Israel.
Además, las fuerzas iraníes que combaten con el presidente Bachar Al Asad en la guerra siria, han aumentado su influencia, aunque de momento se mantienen lejos del territorio controlado por Israel por el actual pacto de distensión en el suroeste de Siria, mediado por Estados Unidos, Jordania y Rusia. Crisis Group avisó de que "hay signos de que este acuerdo no se mantendrá", a menos que un actor como Rusia medie y lo consolide. 
Ayer, una sucesión de hostilidades mostraron la fragilidad de la zona. De madrugada Israel interceptó un dron en su espacio aéreo que, asegura, estaba siendo controlado desde las inmediaciones de la ciudad siria de Palmira en una instalación iraní, a la que atacó una hora más tarde. Las baterías antimisiles sirias respondieron al ataque tras lo que un avión israelí se estrelló, lo que generó una operación a gran escala por parte de Israel, esta vez tanto contra objetivos iraníes como sirios en el país .n

Te puede interesar