mundo

Mutismo en Portugal sobre el interrogatorio a José Sócrates

El ex primer ministro socialista José Sócrates, en el vehículo que le traslada a los juzgados.
photo_camera El ex primer ministro socialista José Sócrates, en el vehículo que le traslada a los juzgados.

El ex primer ministro luso acudió dos veces al tribunal, como sospechoso de un caso de corrupción

El ex primer ministro portugués José Sócrates ya pasó varias noches en dependencias policiales y dos días en el Tribunal, donde estaba llamado a declarar también ayer como sospechoso de corrupción, junto a los otros tres detenidos por la misma causa. Aunque el sábado estuvo más de cinco horas en la sede del Tribunal Central de Instrucción Criminal y ayer también fue llevado allí desde primera hora de la mañana, el mutismo sigue siendo la nota dominante en torno a su interrogatorio judicial.
Su abogado, João Araújo, no quiso comentar nada a la entrada del Campus de la Justicia, un lugar en el que ya había estado el exjefe del Gobierno luso hace años, cuando fue el encargado de inaugurarlo, tal y como puede verse en un placa conmemorativa del acto. Sócrates volvió ahora como sospechoso de supuestos delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción, por lo que fue detenido la noche del viernes en el aeropuerto de Lisboa, nada más aterrizar procedente de París.
Algunos medios apuntan que los investigadores sospechan que sabía lo que iba a ocurrir y estaba informado de las otras detenciones, registradas el jueves, porque había retrasado su vuelo de regreso a Lisboa en dos ocasiones. Añaden que el hecho de que haya regresado voluntariamente puede ser considerado un atenuante por el juez.
Los otros tres detenidos son un empresario y amigo de la infancia de Sócrates, que actuaría como testaferro del político, su chófer y un abogado.
Por su parte el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, reconoció ayer que la detención de su antecesor, el socialista José Sócrates, "no es trivial", pero no quiso comentarla alegando que se trata de un asunto que "compete a la justicia".n

Te puede interesar