GOLPE DEMOCRÁTICO EN VENEZUELA

La mayoría de países de la UE reconoce a Guaidó

Le denominan presidente "encargado", "interino" o "constitucional interino"

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, durante un acto ayer en Caracas.
El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, durante un acto ayer en Caracas.
La mayoría de países de la UE reconoce a Guaidó

n n n Una mayoría de países de la Unión Europea reconoció ayer al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como mandatario hasta la convocatoria de elecciones, lo que Rusia calificó de injerencia "directa e indirecta" en los asuntos venezolanos. La cascada de reconocimientos dentro de la UE se produce tras cumplirse el ultimátum de 8 días que Madrid, París y Berlín dieron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para convocar elecciones libres y democráticas.
La fórmula y el formato elegidos por cada Gobierno han sido variados: presidente "encargado", "interino" o "constitucional interino", con anuncios en sede oficial, a través de los medios de comunicación o las redes sociales. España fue el primer país en hacerlo oficialmente, con el anuncio de su jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, de que reconocía a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela. 
Con esta misma fórmula lo hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Portugal. También el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció en Twitter el reconocimiento de su país a Guaidó, como "presidente encargado".
Desde Tokio, donde se encuentra de visita, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó el reconocimiento de su país a Guaidó como "presidente interino legítimo" y confió en que inicie un proceso electoral "lo antes posible". El reconocimiento británico de Guaidó como "presidente constitucional interino" llegó en un mensaje de Twitter del ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt.
La división interna en el seno del Gobierno de coalición de Italia dejó a este país descolgado del reconocimiento. El propio Salvini reconoció que "no estamos causando una buena impresión. Entiendo que hay sensibilidades diversas en el Gobierno, que parte de nuestros aliados creen que debemos ser más prudentes". Mientras el M5E de Luigi di Maio defiende una posición contraria a la actitud de EEUU hacia Venezuela, su socio de gobierno Matteo Salvini (líder de la Liga) declara que (Nicolás) Maduro es uno de los últimos dictadores y debe irse.n