Mundo

Más de 300 muertos en el sur de la India por fuertes lluvias

Una familia se traslada en una típica barca del país en busca un refugio más seguro.
photo_camera Una familia se traslada en una típica barca del país en busca un refugio más seguro.

Miles de personas continúan atrapadas en Kerala, que sufre las peores inundaciones en un siglo

Los equipos de rescate trabajan contrarreloj para evacuar a las últimas personas que permanecen atrapadas en la sumergida Kerala, en el sur de la India, donde las graves inundaciones de los últimos días han causado más de 200 muertos, superando los 300 tras la llegada del monzón. Tras levantar la alerta roja que afectaba a los 14 distritos de la región, las autoridades esperan que la situación mejore, ya que no se prevén precipitaciones importantes.
A pesar de las optimistas previsiones, las labores de rescate continúan en pleno desarrollo, con las diferentes agencias participantes sacando a personas atrapadas en casas semisumergidas bajo el agua y tejados de toda la región.
El gran número de botes y aeronaves desplegadas no evitan que los equipos recurran a cualquier recurso a mano para evacuar a las víctimas y las imágenes difundidas en Twitter por las agencias de rescate muestran desde niños subidos en piscinas hinchables hasta ancianos siendo cargados a peso.

esfuerzos sin precedentes
Después de que el primer ministro indio, Narendra Modi, visitase ayer la zona para revisar la situación, el Gobierno ordenó movilizar "esfuerzos sin precedentes" para rescatar a las víctimas y evacuarlas a campamentos de emergencia, además de distribuir productos básicos. "67 helicópteros, 24 aeronaves, 548 lanchas y miles de efectivos de rescate de la Armada india, el Ejército, las Fuerzas Aéreas, la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, Guardacostas y otras fuerzas armadas centrales se han puesto en servicio", anunció anoche en un comunicado el Ministerio de Interior.
El aeropuerto internacional de Cochín, la capital regional, así como los servicios de tren y metro, llevan suspendidos desde que hace varios días las lluvias arreciaron. Las aerolíneas domésticasaumentaron sus vuelos desde los aeródromos de Trivandrum, Calicut y Coimbatore para minimizar el impacto de la situación en los viajeros, mientras que nueve compañías internacionales han trasladado sus operaciones a Trivandrum, informó el ministro de Aviación.

Te puede interesar