agencias

Maduro dice que los cinco ciudadanos de EEUU detenidos serán juzgados "por corruptos, ladrones y traidores"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro
photo_camera El presidente venezolano, Nicolás Maduro

Venezuela vuelve a ser noticia después de que el presidente del país, Nicolás Maduro se niegue a poner en libertad a cinco altos cargos de la refinadora Citgo, filial estadounidense de la estatal venezolana PDVSA, acusados de corrupción y que tienen la nacionalidad estadounidense, además de la venezolana.



La campaña lanzada por el mandatario el martes "contra la traición", cuando los sospechosos se encontraban en una reunión en la sede de la petrolera PDVSA, puede acabar convirtiendo el asunto en un nuevo conflicto diplomático entre EEUU y Venezuela.

Los cinco detenidos en cuestión son Tomeu Vadell --vicepresidente de operaciones de refinación--, Alirio Zambrano --vicepresidente y gerente general de la refinería Corpus Christi--, José Luis Zambrano --vicepresidente de servicios compartidos--, Gustavo Cárdenas --vicepresidente de relaciones estratégicas--, y Jorge Toledo --vicepresidente de suministro y marketing--. Todos tendrían la doble nacionalidad, según los agentes.

El sexto arrestado, el presidente interino de Citgo, José Pereira, únicamente tiene la nacionalidad venezolana, pero reside en Estados Unidos.

"Esta gente es nacida en Venezuela, son venezolanos y van a ser juzgados por corruptos, ladrones y traidores a la patria", ha aseverado este miércoles Maduro, que ha nombrado a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido dirigente venezolano Hugo Chávez, como nuevo presidente de la filiar.

"Ellos (Embajada de Estados Unidos en Caracas) exigen que sean puestos en libertad (...) Bien presos están y deberían ir a la peor cárcel que tiene Venezuela", ha añadido el dirigente.

EL PRIMO DE CHÁVEZ, NUEVO PRESIDENTE DE CITGO

Poco después de estas declaraciones, el presidente chavista ha nombrado al primo del expresidente Hugo Chávez, Asdrúbal Chávez, como nuevo presidente de la refinadora Citgo.

El fiscal general del país, Tarek William Saab, ha anunciado que el lunes emprendió "una acción judicial en base a unos hechos que comprometen a la junta directiva de Citgo", lo que incluye al presidente interino de la compañía estatal, José Pereira.El presidente venezolano ha manifestado que él mismo impulsó las pesquisas contra la refinadora al informar sobre un posible desfalco en la empresa. "Me llegaron unas denuncias y ya estamos actuando. Vamos a llegar al fondo", ha prometido Maduro.

ENFRENTAMIENTOS 

Otra de las cuestiones que complican la situación en el país es la muerte de nueve personas en el estado de Miranda.Las autoridades de Venezuela han informado que al menos nueve personas han fallecido el miércoles en el marco de una serie de enfrentamientos entre agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y grupos de hombres armados en varios sectores de los Valles del Tuy.

Fuentes policiales han indicado que varios integrantes de los grupos de presuntos delincuentes que operan en la frontera entre Miranda y Aragua han fallecido durante las operaciones llevadas a cabo por la Policía en la zona.

Los agentes han registrado la muerte de seis hombres en la población de Santa Lucía, en el municipio de Paz Castillo. Tres de los fallecidos han sido identificados como Antony Yonaiker Andarcia Toro, de 20 años, David Enrique Fernández Castro, de 22, y Darwin José Lorca jiménez --alias `Pájaro Verde`--.

En el sector de Dos Lagunas, en Santa Teresa de Tuy, han muerto otras tres personas, también durante una operación policial, según ha informado el diario local `El Universal`, que ha publicado que han sido identificados por los alias de `El Twitter`, `El Gabi` y `El Negro Wilber`.

La PNB se ha incautado de once armas de fuego, todas ellas pistolas, y una escopeta del calibre 12. Asimismo, otros cinco hombres han sido detenidos.

Te puede interesar