Mundo

Londres responde a Moscú con la expulsión de 23 diplomáticos

Expertos forenses trabajaban ayer en el pub "The Mill" donde hallaron restos de contaminación.
photo_camera Expertos forenses trabajaban ayer en el pub "The Mill" donde hallaron restos de contaminación.

Considera un "menosprecio" su respuesta al ataque contra un exagente ruso y su hija en Salisbury

El Reino Unido tensó aún más ayer su relación con Rusia con la expulsión de 23 diplomáticos rusos, ante el "desprecio" mostrado por Moscú tras el envenenamiento en territorio británico con un agente nervioso de fabricación rusa del exespía Sergei Skripal. La sanción contra esos funcionarios de la misión diplomática rusa, que tienen una semana para dejar el país y han sido identificados como "agentes de los servicios secretos encubiertos", es la mayor efectuada por el Reino Unido en tres décadas, según precisó ayer la primera ministra británica, Theresa May.
Esta es una de las medidas que adoptará el Ejecutivo de May ante la actitud de Rusia, que ha mostrado, según la primera ministra, un "completo menosprecio ante la gravedad" del ataque, ocurrido el pasado día 4 en la localidad inglesa de Salisbury contra el exagente, de 66 años, y su hija Yulia, de 33.
Para May, Moscú no ha aportado ninguna explicación "creíble"sobre el componente químico de tipo militar que dejó "en estado crítico" a Skripal y su hija o sobre cómo Rusia pudo haber "perdido el control" del mismo para que cayera en otras manos. En lugar de proporcionar alguna argumentación, Moscú ha respondido con "sarcasmo, desprecio y resistencia" y no ha aclarado "por qué cuenta con un programa de armamento químico no declarado, contraviniendo la legislación internacional", agregó.
Entre otras medidas, el Reino Unido revocó la invitación al ministro ruso de Exteriores,  Sergei Lavrov, y tampoco habrá representación británica en el Mundial de Fútbol que se celebrará en Rusia.
Desde Moscú, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, afirmó que Rusia dará una respuesta rápida, dura y proporcional a la "despreciable e inescrupulosa provocación" por la expulsión de sus diplomáticos.

Te puede interesar