Mundo

Londres investiga la muerte del exiliado ruso Nikolái Glushkov

Una agente de policía vigila las inmediaciones de la vivienda del exespía Skripal en Salisbury.
photo_camera Una agente de policía vigila las inmediaciones de la vivienda del exespía Skripal en Salisbury.

Fue hallado estrangulado el lunes,en plena tensión por el enveneamiento del exespía Skripal y su hija

El Reino Unido anunció ayer la apertura de una investigación penal por la muerte del exiliado ruso Nikolái Glushkov, quien fue hallado estrangulado el pasado lunes en su domicilio de Londres, mientras continúan las tensiones con Rusia por el caso del exespía envenenado Serguéi Skripal y su hija Yulia. Glushkov, exiliado en Reino Unido, era cercano al oligarca Borís Berezovski, un enemigo del Kremlin que fue hallado ahorcado en 2013 en este país, aunque Scotland Yard apuntó que "no existen pruebas" que relacionen este caso con el de Skripal.
Esta decisión llega después de que el Gobierno ruso anunciara, asimismo, la apertura de una causa penal para investigar esta muerte, así como el "intento de asesinato" de la ciudadana rusa Yulia Skripal, pesquisa que "se llevará a cabo según las exigencias de la legislación rusa y las normas del derecho internacional".
El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, acusó ayer  directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, de estar detrás del envenenamiento al exespía y su hija, una imputación que el Kremlin tachó de "imperdonable", afirmando que no tiene "nada que ver".
El Gobierno británico, apoyado por Estados Unidos, Francia y Alemania, tiene claro que Rusia está detrás de lo sucedido y Johnson insistió en que Putin "dirigió el uso del agente nervioso en las calles del Reino Unido, las calles de Europa, por primera vez desde la II Guerra Mundial". Con todo, indicó que el "enfado" británico "no va dirigido contra los ciudadanos rusos", sino que "tiene que ver con el Kremlin de Vladímir Putin".
En la localidad de Salisbury -donde Skripal, su hija y el agente Nick Bailey, que los atendió, continúan ingresados en "estado grave"- siguen trabajando en las pesquisas casi 500 policías y unos 200 militares. El cuerpo policial de Wilshire, condado en el que se sitúa Salisbury, reveló que han detectado a otras 131 personas que estuvieron expuestas al agente nervioso, identificado como "Novichok".

Te puede interesar