Mundo

Los líderes árabes defienden la intervención militar en Yemen

El presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi durante su intervención en la cumbre árabe.
photo_camera El presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi durante su intervención en la cumbre árabe.

El presidente Abdo Rabu Mansur Hadi se instala en Arabia Saudí y no piensa regresar a su país

Los jefes de Estado árabes defendieron ayer la formación de una fuerza militar conjunta ante los acuciantes desafíos, así como la reciente intervención de una coalición árabe en el Yemen contra los rebeldes hutíes. En sus alocuciones durante la cumbre que arrancó ayer en la ciudad egipcia de Sharm al Sheij, los dirigentes de países como Arabia Saudí, Egipto y Kuwait instaron a desplegar "esfuerzos conjuntos" y a actuar rápido ante las amenazas regionales. Entre estas amenazas citaron el terrorismo y la injerencia iraní en algunos países árabes, como el Yemen, donde Teherán está acusada de apoyar al grupo chií de los hutíes.
Los jefes de Estado árabes defendieron el borrador de resolución aprobado el pasado jueves por sus ministros de Exteriores para crear una fuerza militar conjunta, que está previsto que se adopte en esta cumbre. El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, aseguró que este contingente, propuesto por su país, "no está dirigido contra ningún país y no pretende injerir en los Estados, sino respetar su soberanía y defender los intereses árabes". En su opinión, es "necesario afrontar de forma urgente y equilibrada los desafíos" que atraviesa la región, entre los que citó el terrorismo y las injerencias extranjeras.
Esa idea, que repitieron la mayoría de los mandatarios árabes, fue expresada por el rey Salman de Arabia Saudí, quien afirmó que "la nación árabe hace frente a una mezcla de sectarismo y terrorismo". El monarca se refirió de esta forma a la expansión de los grupos yihadistas, principalmente el Estado Islámico (EI), en algunos países árabes y la supuesta injerencia iraní en otros estados de la región por medio de su apoyo a los chiíes.

intervención rápida
Según el proyecto de resolución, la nueva fuerza "cumplirá las misiones de intervención militar rápida para afrontar los desafíos que puedan amenazar la seguridad y la soberanía de cualquiera de los países miembros". El ministro sudanés de Exteriores, Ali Kerti, explicó que la mayoría de los países árabes apoyan esa iniciativa, aunque matizó que "hay tres que presentaron reservas", del total de 22 Estados miembros de la Liga Árabe. Por ejemplo, el presidente del Parlamento argelino, Abdelqader bin Saleh, quien encabezó la delegación de su país, dijo que aceptan el proyecto pero piden que se someta a más estudios y que respete el concepto de soberanía.
Para el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, las actuales operaciones militares en su país son "la aplicación práctica" del proyecto de creación de ese contingente. Hadi, quien abandonó la reunión antes de su clausura y regresó a Riad, donde parece que se va a instalar ante la inseguridad en el Yemen, pidió que continúe la operación militar árabe hasta que los rebeldes hutíes, que ocuparon Saná en septiembre pasado y se expandieron a otras provincias del país, "se rindan".
Sobre este asunto, el rey Salman insistió en el que la ofensiva de la coalición, que dirige Arabia Saudí, en el Yemen continuará "hasta que logre sus objetivos", porque los milicianos hutíes suponen "una amenaza a la seguridad y la estabilidad de la región".
La firmeza del discurso de los líderes árabes hacía los hutíes fue acompañada también por llamamientos para que este grupo, que tacharon de golpista, respete la legitimidad.n

Te puede interesar