Mundo

Ledezma, al llegar a Madrid: "En España me siento libre"

El opositor venezolano Antonio Ledezma con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa.
photo_camera El opositor venezolano Antonio Ledezma con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa.

El opositor venezolano, que se reunió con Rajoy, dijo que "jamás pensé que tendría que emigrar"

nnn  El opositor venezolano Antonio Ledezma, que llegó en la mañana de ayer a Madrid tras haberse fugado el viernes de su país donde estaba en arresto domiciliario, se reunió posteriormente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que le transmitió su compromiso de trabajar por una solución democrática para Venezuela.
Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, aterrizó pasadas las siete de la mañana en el aeropuerto de Madrid en un vuelo procedente de Bogotá, adonde huyó tras haberse fugado el viernes de su país donde permanecía en arresto domiciliario desde 2015. "En España me siento libre" fueron las primeras palabras que pronunció Ledezma nada más pisar suelo español y después de abrazar a su esposa Mitzy Capriles y a sus dos hijas, que le esperaban en el aeropuerto madrileño junto a decenas de venezolanos y simpatizantes de la causa que defiende la oposición al régimen de Nicolás Maduro. Ledezma explicó que dejaba un país "sometido con la violencia del poder" del que salió "con el alma desgarrada" porque, dijo, "jamás pensé que tendría que emigrar".
"Voy a dedicarme a recorrer el mundo, a contribuir en el exilio a hacer una extensión de la esperanza de los venezolanos, a salir de este régimen", declaró Ledezma, que denunció la "narcodictadura" que sufre Venezuela, que "usa la violencia contra las instituciones, que ha cometido fraudes electorales, que mantiene encarcelados a disidentes políticos" simplemente por el hecho de serlo e incluso, que "amenaza a nuestras familias".

víctima de disparates
El político venezolano tuvo a su llegada palabras de gratitud hacia Mariano Rajoy por haber apoyado la causa que defiende y por "ser víctima de toda esa catarata de disparates que se atreve a lanzar quien por desgracia para nosotros actualmente ejerce la presidencia de la república".
Ledezma fue recibido a la una de la tarde por Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa. Fuentes del Gobierno explicaron que, durante el encuentro de ambos, Ledezma informó al jefe del Ejecutivo sobre la difícil situación política, económica y humanitaria que atraviesa Venezuela.
Por su parte, el presidente del Gobierno le reiteró el pleno compromiso de España con la democracia en su país y le transmitió el deseo de que se logre, a la mayor brevedad, una solución plenamente democrática a la crisis venezolana. Una solución, señalan las mismas fuentes, que necesariamente ha de pasar por la liberación de todos los presos políticos y la celebración de elecciones plenamente democráticas y homologadas en dicho país. Rajoy aseguró además al opositor venezolano que España continuará trabajando, a nivel bilateral y en colaboración con sus socios europeos e iberoamericanos, para coadyuvar a lograr ese objetivo. Para el Gobierno, Ledezma "es uno de los principales referentes de la lucha del hermano pueblo venezolano por recuperar su libertad y la normalidad democrática".

Venezuela considera la reunión en la Moncloa un "acto inamistoso"

Venezuela considera la reunión entre Mariano Rajoy y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, un "acto inamistoso" de la nación europea contra el país caribeño. El "Gobierno Bolivariano de Venezuela expresa su rechazo ante las acciones del Presidente del Gobierno de España, @marianorajoy , tras recibir al prófugo de la justicia venezolana, Antonio Ledezma, enjuiciado por los delitos de conspiración y asociación para delinquir", escribió el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en un mensaje en Twitter.
Arreaza también incluyó en la misma red un comunicado oficial en el que considera que el apoyo del Gobierno español a Ledezma "no es más que la continuación de una larga lista de agresiones e injerencias que se cometen contra el pueblo y el gobierno bolivariano".
"El presidente Rajoy insiste, violando todos los principios del Derecho Internacional, en dar protección y apoyo sostenido a un grupo extremista de la oposición violenta venezolana, quienes han violado todos los principios democráticos y han promovido la desestabilización del Gobierno", prosigue el comunicado de Caracas.
La llamada revolución bolivariana, liderada por Nicolás Maduro, denuncia ante la comunidad internacional "que esta acción se inscribe en la estrategia de grupos minoritarios de la extrema derecha de sabotear los esfuerzos y avances en el diálogo político en Venezuela", cuya reanudación está prevista para el 1 de diciembre.
Maduro deseó el viernes, entre risas, "felicidad" al alcalde metropolitano de Caracas y pidió a España que no lo devuelva.

Te puede interesar