Mundo

Incertidumbre en Irán ante las nuevas sanciones de EEUU

El ministro de exteriores norcoreano Ro Yong-ho con su homólogo iraní Mohamad Yavad Zari.
photo_camera El ministro de exteriores norcoreano Ro Yong-ho con su homólogo iraní Mohamad Yavad Zari.

Escasez de productos, inflación y mayor desempleo, principales preocupaciones de los ciudadanos

n n n Los iraníes afrontan con preocupación la imposición de las sanciones estadounidenses, que entraron ayer en vigor, y con dudas el nuevo plan económico aprobado por el Gobierno para aliviar la crisis y mitigar sus efectos. Aunque muchos ciudadanos afirmaron durante los dos últimos años que no sentían los beneficios del acuerdo nuclear de 2015 y el consecuente levantamiento de las sanciones internacionales, el regreso de estas medidas punitivas ha despertado de nuevo los temores ante los problemas económicos que sufre el país.
La carestía, la escasez de productos, la inflación y el aumento del desempleo son las principales preocupaciones de los ciudadanos, cuyo descontento estalló la semana pasada en protestas esporádicas en varias ciudades. Cada nueva declaración sobre las sanciones o cruce de amenazas entre las autoridades de EEUU e Irán estuvo seguido por una mayor depreciación del rial, que ha perdido más de la mitad de su valor desde abril, fomentando el alza de los precios.
Faride, una mujer que cobra la jubilación de su marido fallecido, explica que está "bajo mucha presión económica" y que debido a la subida de los precios el dinero que recibe "no da ni para la comida ni para llegar a fin de mes".
El precio de los productos lácteos se incrementó la semana pasada un 32 por ciento, mientras que el del pollo alcanzó los 110.000 riales, frente a los 70.000 de finales de julio.
La devaluación de la moneda ha dificultado también las importaciones, que ahora además se ven afectadas por las sanciones estadounidenses, que penalizan el comercio de productos como el oro y ciertos metales y prohíben la compra de dólares por parte del Gobierno iraní.n

Te puede interesar