Mundo

El incendio en el Algarve luso ya no presenta frentes activos

Las blancas casas de Silves, en el área de Monchique, contrastan con el negro del monte calcinado.
photo_camera Las blancas casas de Silves, en el área de Monchique, contrastan con el negro del monte calcinado.

Protección Civil recuerda que pese a que comenzó a ceder, tiene un perímetro de cien kilómetros

El incendio que afecta desde el viernes a la región del Algarve, en el sur de Portugal, no presenta frentes activos y ha comenzado a ceder en las últimas horas, indicaron ayer las autoridades lusas. La portavoz de la Autoridad Nacional de Protección Civil, Patrícia Gaspar, dijo que el fuego ha estado "cediendo a lo largo de las últimas horas" y actualmente no hay frentes activos, sino "puntos calientes" con pequeñas reactivaciones que los bomberos han podido controlar rápidamente durante las últimas horas.
Estos conatos son "el gran riesgo en este momento", dijo Gaspar, quien recordó que, pese a haber una mejoría con respecto a ayer, el incendio, que tiene un perímetro de 100 kilómetros, sigue activo y por tanto no se puede bajar la guardia. Por ahora, indicó "la situación está estabilizada" y la previsión meteorológica para las próximas horas es favorable a los equipos de extinción, pues auguran un descenso de las temperaturas, que ayer rondaron los 24 grados en el sur de Portugal. Además, la humedad llegará al 80% y los vientos serán menos intensos, con rachas inferiores a los 15 kilómetros por hora, expuso la portavoz.

Monchique y Silves
Pese a las optimistas previsiones, el contingente desplegado en los municipios de Monchique y Silves, los más afectados por las llamas, se mantendrá intacto, con más de 1.400 bomberos y 461 vehículos terrestres, así como las máquinas de rastro para ayudar a controlar las zonas sofocadas. Gaspar elevó además que el número de heridos a 39 personas, todos leves salvo una mujer de 72 años herida con quemaduras graves que tuvo que ser trasladada a Lisboa.
Con respecto al resto de datos sobre área calcinada, según el Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales, las llamas han consumido más de 23.000 hectáreas.
Por su parte, el alcalde de Monchique, Rui André, aseguró en declaraciones a medios locales que medio centenar de casas de la localidad han sido afectadas por el incendio.
Por otra parte, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) -dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica de España- se ha hecho cargo de los 29 ejemplares de linces ibéricos que han tenido que ser evacuados del Algarve. En principio, los linces fueron evacuados a una población cercana.

Te puede interesar