Mundo

Hollande cerrará el campo de refugiados de Calais este año

El presidente francés, François Hollande, copareció para hablar del campamento de Calais.
photo_camera El presidente francés, François Hollande, copareció para hablar del campamento de Calais.

Conocido como la "jungla" acoge a cerca de 10.000 inmigrantes, sirios y africanos en su mayoría

n n n El presidente francés, François Hollande, subrayó en Calais, en el norte del país, su voluntad de acabar antes de final de año con el campamento de inmigrantes conocido como la "jungla", aunque prometió que actuará "con humanidad" con sus ocupantes. En su primera visita a esa ciudad, en los estertores de su mandato de cinco años, el presidente socialista se reunió con vecinos, asociaciones, comerciantes y fuerzas del orden, pero evitó el contacto con los moradores de la "jungla".
Cinco días después de que fuera a Calais el expresidente Nicolas Sarkozy, uno de los favoritos para ser el candidato de la derecha en las presidenciales de la próxima primavera, también Hollande acudió a esa localidad, cuyo nombre está regularmente asociado con el campamento de inmigrantes. El discurso del presidente fue de firmeza, al afirmar que desmantelarán "completa y definitivamente" la "jungla", pero se comprometió a actuar "con humanidad", en particular con los candidatos al asilo. "Los que pueden optar al asilo deben ser acogidos. Los otros deben ser expulsados a sus países", indicó el presidente.
Frente a quienes le acusan de tibieza con este caso, Hollande puso fecha al cierre de la "jungla", que dijo que estará desmantelada antes de final de año. Y, para sellar el compromiso, aseguró que vendrá con su Gobierno tras el cierre del campamento, una forma de precisar que no dejará como herencia de su mandato el espinoso asunto de Calais. El presidente respaldó así el proyecto del Ejecutivo de cerrar el campamento y trasladar a sus ocupantes, entre 7.000 y 10.000 personas, según el Gobierno y las asociaciones, a diferentes centros provisionales repartidos por todo el país, manteniendo su compromiso con los derechos humanos.n

Te puede interesar