Mundo

Holanda repatría los cadáveres de la tragedia aérea de Ucrania

El tren refrigerado con los cuerpos de los fallecidos en el accidente de avión en Donetsk.
photo_camera El tren refrigerado con los cuerpos de los fallecidos en el accidente de avión en Donetsk.

Las milicias prorrusas también hicieron entrega a Malasia de las cajas negras del avión abatido

Los cadáveres de los casi 300 pasajeros y tripulantes del Boeing 777 malasio que se estrelló supuestamente abatido por un misil en Donetsk, una región insurgente prorrusa del este de Ucrania, llegaron ayer a Járkov, ya en territorio controlado por las autoridades de Kiev. El tren con vagones refrigerados donde se guardaron los cuerpos para su conservación llegó pasado el mediodía, hora local, a Járkov, la mayor ciudad del este de Ucrania y la más desarrollada, acompañado por 16 representantes de Holanda, el país de donde procedía la mayor parte de las víctimas, Malasia y la OSCE.
A bordo del convoy viajaron 282 cadáveres y 87 fragmentos de los 298 ocupantes del fatídico vuelo MH17, que en su ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur fue supuestamente abatido el pasado día 17 por un misil. El convoy llegó a la estación Jarkov-Balashovski, desde donde, tras cambiar de locomotora, fue enviado al recinto de la fábrica Mályshev. Allí los cuerpos debían ser transferidos desde los vagones a contenedores traídos especialmente desde Holanda.
El viceprimer ministro ucraniano, Vladímir Groysman, no pudo precisar cuánto tiempo necesitarán los expertos para preparar los cuerpos y la documentación precisa para enviarlos a Holanda, donde se llevará a cabo la autopsia y la identificación de las víctimas. "Podremos hablar de plazos sólo cuando los expertos empiecen con su trabajo, porque serán ellos quiénes determinen el tiempo necesario", señaló.
Además, el primer ministro de la república popular de Donetsk, Alexandr Borodái, hizo entrega de las dos cajas negras durante una ceremonia oficial celebrada de madrugada en la sede del Gobierno separatista. Así mientras se aceleran los trámites para hacer posible la repatriación de los cuerpos, Ucrania denunció que sus tropas en el este del país son sometidas a fuego de artillería desde el territorio de la vecina Rusia.
El secretario general del Consejo de Seguridad ucraniano también se refirió al envío desde Rusia "de sistemas de defensa antiaérea" capaces de derribar aviones a gran altura, como el que pudo presuntamente derribar hace cinco días el Boeing 777.
Ucrania y Occidente cargaron estos días contra Rusia por el apoyo que presta a los separatistas prorrusos que actúan en el este del país, a quienes acusan de ser autores del derribo del avión malasio.n

Te puede interesar