Mundo

El Grupo de Lima no reconoce la reelección de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro celebra con sus seguidores la reelección seis años más en el cargo.
photo_camera Nicolás Maduro celebra con sus seguidores la reelección seis años más en el cargo.

Países del G20 "desconocen" las elecciones venezolanas y amenazan con sanciones económicas

Los países del Grupo de Lima dijeron ayer no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Venezuela, con un alto nivel de abstencionismo, por no cumplir con los "estándares internacionales", y decidieron "reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas" con ese país. El pronunciamiento, difundido en Lima por la Cancillería peruana, fue suscrito por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
Señalaron que "llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela para expresar" su protesta y presentarán ante el 48º periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) una nueva resolución sobre Venezuela.
El Grupo de Lima también reiteró "su preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en Venezuela" que, según dijeron, "se ve reflejada en la migración masiva de venezolanos".
Por su parte Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos y México acordaron ayer una declaración para "desconocer" la victoria de Nicolás Maduro ante la "falta de legitimidad" de las elecciones venezolanas y amenazaron con aplicar al país sanciones económicas y financieras.
En el marco del encuentro de ministros de Exteriores del G20 llevado a cabo en Buenos Aires, el canciller argentino, Jorge Faurie, leyó el texto en el que los firmantes aseveraron que los comicios de ayer son "una clara reafirmación de la ruptura de la legitimidad democrática en Venezuela". "Ante este resultado", prosigue, los Gobiernos participantes "consideran posibles medidas económico-financieras sancionatorias del régimen autoritario de Maduro, procurando en ello no afectar al pueblo venezolano". Faurie también se refirió a la "crisis humanitaria" que vive el país caribeño.

Te puede interesar