MUNDO

Los funcionarios salen a la calle contra las reformas de Macron

La jornada de huelga aunó por primera vez en diez años a los sindicatos de empleados públicos franceses

Varios encapuchados rompen lunas de negocios durante la manifestación en París.
Varios encapuchados rompen lunas de negocios durante la manifestación en París.
Los funcionarios salen a la calle contra las reformas de Macron

n n nLos funcionarios, que representan cerca de una quinta parte de los trabajadores franceses, tensaron ayer la lucha social contra las reformas económicas del presidente, Emmanuel Macron, en una jornada de huelga que aunó, por primera vez en diez años, a todos los sindicatos de los empleados públicos.
Después de las protestas con desigual seguimiento y la huelga general de septiembre, el paro y las manifestaciones de ayer, que unieron a las nueve centrales sindicales del funcionariado, plasman el creciente malestar por las medidas de ahorro del Gobierno francés, instalado hace solo cinco meses.
La huelga, que convocó a 5,5 millones de trabajadores del Estado, locales y regionales y de los hospitales, perturbó los servicios públicos, sobre todo el de los transportes y la enseñanza. Un 30 % de los vuelos en los principales aeropuertos franceses fueron cancelados, de acuerdo con la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC), y un 17,5 % de los profesores secundaron la huelga, según el Ministerio de Educación francés.
En la manifestación de París, las autoridades calcularon una participación de 26.000 personas, mientras el sindicato CGT habló de 70 protestas en toda Francia con unos 400.000 asistentes.
La supresión de 120.000 puestos de trabajo hasta 2022, la discriminación fiscal en la subida de impuestos respecto al sector privado y el endurecimiento de los accesos a las bajas laborales son algunos de los puntos de protesta de los sindicatos. "En total, los funcionarios perderán entre el 4% y el 5% por año de su poder adquisitivo si se aplica todo lo anunciado por los sindicatos", dijo a Efe el secretario general del sindicato UNSA, Luc Bérille, quien asistió a la manifestación de París.n