Mundo

Las fuerzas de Ortega toman Masaya tras un violento ataque

Religiosos arrodillados hacen frente a las fuerzas del Gobierno nicaragüense.
photo_camera Religiosos arrodillados hacen frente a las fuerzas del Gobierno nicaragüense.

Nicaragua cumple 3 meses de enfrentamientos que dejan más de 350 muertos y cientos de desaparecidos

Nicaragua sigue sumida en el caos y la violencia desde el 18 de abril. En una nueva jornada sangrienta, cuatro personas más fallecieron tras el ataque de las fuerzas paramilitares y de la Policía Nacional contra la población del barrio indígena de Monimbó, en la ciudad de Masaya, a 35 kilómetros de la capital del país, Managua.
Más de un millar de hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva en Masaya, una ciudad que tiene alrededor de 100.000 habitantes, según informaron los testigos.
Tras el brutal ataque y después de varias horas de combate desigual, las fuerzas del presidente Daniel Ortega recuperaron el control de la ciudad opositora, en la que estableció un cerco previamente.
La Asociación Nicaragüense Por Derechos Humanos aseguró que al menos cuatro personas, entre ellas tres civiles y un agente de Policía, perdieron la vida tras otro día de enfrentamientos.

calma tensa
Tras la tensión extrema, Nicaragua amaneció en una calma relativa. Los ciudadanos "autoconvocados", que piden la salida del poder del presidente Ortega, denuncian que las "fuerzas combinadas", fuertemente armadas e integradas por policías, antimotines, parapolicías, paramilitares y grupos oficialistas, recorren las calles de las principales ciudades del país.
Manifestantes "autoconvocados" de los llamados "pueblos blancos", a 40 kilómetros al sur de Managua, denunciaron que las fuerzas oficialistas realizan una búsqueda casa por casa, sin ningún tipo de orden judicial, de los jóvenes que huyeron de Masaya, que se había declarado "territorio libre del dictador" en junio pasado. Asimismo, integrantes del Movimiento 19 de Abril Masaya, denunciaron que cientos de jóvenes desaparecieron durante el ataque gubernamental.
Las acciones del martes en Masaya dejaron al menos tres muertos: un policía, un menor de 15 años y una mujer que estaba en la acera de su casa, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.
La tensión ayer aumentó porque el Gobierno anunció que celebrará en las calles durante toda la semana el aniversario 39 del derrocamiento del dictador Anastasio Somoza Debayle, conmemorado oficialmente el 19 de julio.
Algunos colegios privados suspendieron hasta el próximo lunes sus clases a la espera de que hayan mínimas garantías de seguridad, mientras las escuelas públicas mantienen su curso lectivo.
 

Te puede interesar