reino unido abandona la ue

El freno al PIB y las exportaciones, entre los grandes riesgos del "brexit"

La devaluación de la libra impactaría en las inversiones británicas en España así como en las exportaciones españolas

nnn Expertos y analistas económicos alertan de que el "brexit" hará que el crecimiento del PIB español se debilite debido a que la economía británica podría entrar en recesión y la devaluación de la libra impactará en las inversiones británicas en España y en las exportaciones españolas al Reino Unido.
El director de Coyuntura Económica de Funcas, Raymond Torres, aseguró ayer que están revisando las previsiones de alza de la economía española a la baja porque a corto plazo la caída de la libra impactará "inmediatamente" en el turismo británico en España. Recordó que el turismo del Reino Unido representa el 12 % de la economía española y que las inversiones inmobiliarias británicas suponen más del 20% del total de las compra ventas de casas.
Raymond se ha preguntado por el futuro de los 200.000 jóvenes españoles que trabajan en Gran Bretaña y que podrían ser expulsados o perder su empleo así como en la pérdida de poder adquisitivo de los británicos empleados en España y de los pensionistas, cuyo total ascendería a cerca de 800.000 personas.
Todos los expertos piden además una rápida actuación de las autoridades europeas y del Banco Central Europeo (BCE) para inyectar liquidez e impulsar las inversiones.
El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha advertido de que los gobiernos de la UE deben demostrar una actitud firme y comprometida con el proyecto europeo ya que es "un reto de gran envergadura que exige decisión y liderazgo para contrarrestar los efectos adversos del brexit".

impacto en inversón
El analista macroeconómico de AFI Victor Echevarría ha asegurado a EFE que el efecto del "brexit" sobre el PIB británico será "sustancial" y ha afirmado que "España como uno de sus principales mercados también". Subraya el informe de la OCDE que indica que una salida del Reino Unido de la UE provocaría una caída del PIB europeo del 1% hasta 2018 y que el principal efecto sobre España vendrá del impacto sobre la inversión y sobre los flujos comerciales.
"Podemos esperar un impacto importante sobre las exportaciones españolas aunque será crucial la nueva relación que se acuerde con la UE ya que podemos ir a un escenario tipo Noruega donde las relaciones económicas no se ven afectadas o no", consideró.
El economista jefe del Grupo de asesoramiento financiero Arcano, Ignacio de la Torre, cree que el impacto para España sería inferior al 0,5% del PIB e incide en que en un escenario "muy negativo de caída del 10% del turismo inglés, el efecto en el PIB español apenas supondría el 0,13 % del PIB". 
Fuentes del BBVA indicaron que el impacto económico será más negativo para Reino Unido que para España porque dependerá de los acuerdos comerciales y del papel financiero de Londres.

Más de 18.000 millones en exportación en el 2015

 El Reino Unido es el cuarto socio comercial de España, por detrás de Alemania, Francia e Italia, ya que en 2015 recibió exportaciones de bienes por 18.231 millones de euros, el 10,4% más que un año antes, unas ventas que podrían disminuir como consecuencia de la salida de los británicos de la UE.
Las ventas al Reino Unido suponen cerca del 8% de las exportaciones españolas, una cuota que podría verse mermada si el país entra en crisis y si se vuelve a un sistema arancelario. Entre enero y abril, el Reino Unido recibió exportaciones españolas por valor de 6.613,4 millones, sólo por detrás de Francia y Alemania, la mayoría bienes de equipo, vehículos y productos del sector agroalimentario.
A diferencia de lo que ocurre con Alemania -primer socio comercial de España-, la situación con el Reino Unido es de superávit comercial, puesto que las importaciones suponen casi la mitad de las exportaciones, 3.704,4 millones hasta abril, con un incremento del 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

octavo socio comercial
Desde el punto de vista de los británicos, España es el octavo socio comercial, tanto como proveedor como cliente. El Reino Unido es el segundo país al que España destina una mayor inversión, detrás de Estados Unidos, con un total de 62.117 millones en 2014.
En los tres primeros meses del año, España había invertido 59 millones en el Reino Unido, repartidos básicamente entre dos sectores: servicios financieros y actividades de alquiler. Reino Unido es el tercer mayor inversor en España, con 37.670 millones en 2014, tras EEUU e Italia.n

Te puede interesar