GOLPE DEMOCRÁTICO EN VENEZELA

España reconoce a Guaidó y le emplaza a convocar elecciones cuanto antes

El presidente del Gobierno oficializó la decisión, pero no ofreció detalles de los pasos a seguir en las relaciones diplomáticas

Pedro Sánchez, oficializando el reconocimiento a Guaidó.
Pedro Sánchez, oficializando el reconocimiento a Guaidó.
España reconoce a Guaidó y le emplaza a convocar elecciones cuanto antes

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha oficializado este lunes el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, y le insta a abrir un proceso en ese país que culmine en elecciones presidenciales en el país "en el menor tiempo posible Una vez finalizado el plazo de ocho días que dio a Nicolás Maduro para convocar comicios, Sánchez hizo efectivo el reconocimiento del presidente de la Asamblea Nacional venezolana como jefe de Gobierno del país. Y también avanzó, en una comparecencia en La Moncloa, su intención de impulsar en el seno de la Unión Europea y de Naciones un plan de ayuda humanitaria para Venezuela.
La confirmación del reconocimiento de España a Guaidó por parte de Sánchez no ha acallado a la oposición, y mientras PP y Cs insistían en denunciar su tardanza y Podemos ha advertido de que puede abrir la puerta a una confrontación armada.
Ni Pedro Sánchez ni su Gobierno han ofrecido detalles de los pasos que va a dar España a partir de ahora en la relación y presencia diplomática entre ambos países. Sí insistió el presidente en que el reconocimiento tiene "un horizonte claro" y es el de la convocatoria de elecciones presidenciales transparentes y libres "en el menor plazo de tiempo posible", para que los venezolanos "decidan con su voz y con voto su futuro, sin miedos sin presiones y sin amenazas".
"Es en definitiva el pueblo de Venezuela quien tiene que decidir en exclusiva su futuro; Venezuela debe ser dueño de su propio destino", repetía el presidente, quien en todo momento defendió la estrategia diplomática de su Gobierno.

coordinación con europa
Puso en valor así que España ha trabajado en coordinación con los gobiernos europeos y mantvo una "comunicación constante" con "todos y cada uno" de los países iberoamericanos para actuar en defensa de los intereses del pueblo venezolano.
Tras recalcar que la posición común europea -que han apoyado varios países, entre ellos Alemania y Francia- ha sido consensuada a iniciativa de su Gobierno, avanzó  que en los próximos días contactará con las principales instituciones y con los distintos gobiernos europeos e iberoamericanos que quieran sumar esfuerzos a la causa de la democracia en Venezuela. Una causa para la que según Sánchez ya no habrá "ni un paso atrás". "España va a estar a la altura de lo que se espera de ella", ha prometido.
España trabajará también desde el grupo de contacto conformado el pasado jueves en Bucarest y tendrá comunicación con otros foros como el Grupo de Lima, al que acudirá en calidad de observador según fuentes del Ejecutivo.
Tras acabar su comparecencia, Pedro Sánchez respondió con un escueto "paso a paso" a la pregunta "¿y ahora qué?" planteada por la prensa, rlacionada con lo que hará España a partir de ahora en relación a la crisis abierta en Venezuela.n