REFERENDUM

Escocia acusa a Londres de intimidación ante la consulta

photo_camera El ministro principal escocés, Alex Salmond, durante su discurso en Edimburgo.

El primer ministro David Cameron "suplica" a los escoceses que no se separen del Reino Unido

El ministro principal escocés, Alex Salmond, acusó ayer al Gobierno británico de "intimidación" por supuestamente filtrar que el principal banco escocés se trasladará a Londres si triunfa el "sí" a la independencia en el referéndum.

En una rueda de prensa ante medios extranjeros a solo una semana de la histórica consulta, el líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) señaló al departamento del Tesoro británico como responsable de la filtración de una noticia que fue divulgada por la cadena pública BBC y pidió una investigación al respecto.

"Hay un contraste entre el mensaje positivo de la campaña por el 'sí' y la intimidación de los partidos de Westminster. Tuvimos un ejemplo espectacular de esto", declaró Salmond en referencia a la noticia sobre el traslado a Londres de la sede del Royal Bank of Scotland (RBS) a Londres, asentado en Escocia desde 1727.

De extrema gravedad

El primer ministro británico, David Cameron, "ha disparado esta pistola contra la gente de Escocia para ver cómo le explota en la cara como resultado de la investigación sobre la filtración de información", declaró Salmond, que lo calificó como un hecho de "extrema gravedad".

La rueda de prensa de Salmond tuvo lugar un día después de que los líderes de los tres principales partidos del Reino Unido -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- decidieran no acudir a la habitual sesión de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes para viajar a Escocia a hacer campaña por el "no" a la independencia.

Precisamente el primer ministro británico, David Cameron, suplicó ayer a los escoceses no provocar la partición del Reino Unido con el apoyo a la independencia de Escocia, y alertó de que un voto a favor será un "salto en la oscuridad".

En un artículo publicado en el diario "Daily Mail", Cameron pide a los escoceses que votarán en el referéndum sobre la independencia del 18 de septiembre que "se queden" en Reino Unido. "El Reino Unido es un país querido y especial. Eso es lo que está en juego. Así que nadie en Escocia tenga ninguna duda, queremos desesperadamente que vosotros os quedéis, no queremos que esta familia de naciones sea separada", agrega.

Cameron también defiende en su artículo la campaña llevada a cabo por el campo unionista -formada por los principales partidos británicos- al afirmar que ha sido clara sobre lo que está en juego, pero criticó la del ministro principal escocés, Alex Salmond, por considerar que solo ofrece interrogantes sobre el futuro de Escocia. "Un voto por el 'no' no significa un voto a favor del 'status quo'. Se trata de dos visiones que compiten por el futuro de Escocia", dijo.

Te puede interesar