CRISIS EN UCRANIA

EEUU y Rusia despliegan sus fuerzas cerca de Ucrania

Un sacerdote ortodoxo da a besar un crucifijo a un ciudadano de Slaviansk.
photo_camera Un sacerdote ortodoxo da a besar un crucifijo a un ciudadano de Slaviansk.

La pascua da un respiro a los enfrentamientos de las últimas semanas en las zonas prorrusas del país

Estados Unidos y Polonia anunciarán la semana próxima el despliegue de fuerzas terrestres estadounidenses en territorio polaco como parte de una expansión de la presencia de la OTAN en Europa Central y Oriental, en respuesta a los acontecimientos en Ucrania, según adelantaba ayer The Washington Post. El ministro de Defensa de Polonia, Tomasz Siemoniak, confirmó la información al diario en una visita a su redacción tras reunirse con el secretario de Defensa, Chuck Hagel, el jueves.
Tras la publicación del diario, el Pentágono no quiso confirmar aún ningún anuncio. "Como el secretario Hagel ha dejado claro, seguimos buscando formas de tranquilizar a los aliados de la OTAN de nuestro firme compromiso con la defensa colectiva, en virtud del Artículo 5 (del tratado)", dijo al respecto el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby.
El Kremlin, por su parte, reconoció la presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania, aunque negó que influyan en los sucesos en el este de Ucrania, donde milicias prorrusas se sublevaron contra el Gobierno de Kiev. "Afirmar que estas tropas (rusas) tienen alguna relación o ejercen alguna influencia en los sucesos en el este de Ucrania es absolutamente incorrecto", aseguró anoche Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en una entrevista con el Primer Canal de la televisión rusa.
Peskov subrayó que "hay tropas en las regiones fronterizas con Ucrania, algunas de ellas desplegadas de manera permanente y otras son refuerzos a la vista de lo que ocurre en la misma Ucrania".
Sobre el terreno, la rebelde Donetsk y el Gobierno de Ucrania se tomaron ayer, en vísperas del Domingo de Resurrección, un respiro en su tensa pugna y en la operación antiterrorista declarada por Kiev en el norte de esta región minera. "Mañana es una fiesta muy importante para nosotros. Hoy todo el mundo ha ido muy pronto al mercado para comprar la mejor carne, porque mañana hay que poner una buena mesa", dijo ayer Eduard, que se levantó con los gallos para hacer la compra antes de ponerse al volante de su coche.
Tanto la Ucrania ortodoxa como la minoría católica, asentada sobre todo en las provincias más occidentales, celebran con gran fervor y cariño el último día de la Semana Santa. n 

Te puede interesar