Mundo

EEUU investiga si el yihadismo está detrás de las explosiones

Agentes del FBi y policías trabajan en el lugar donde fue arrestado Ahmad Khan Rahami.
photo_camera Agentes del FBi y policías trabajan en el lugar donde fue arrestado Ahmad Khan Rahami.

La policía detuvo tras un tiroteo en Linden al sospechoso de los sucesos de Nueva York y Nueva Jersey

La policía aún no sabía ayer si el hombre detenido en relación a las explosiones de este fin de semana en Nueva York y Nueva Jersey actuó solo y el FBI tampoco tiene constancia de que haya una célula terrorista operando en la zona. "La prioridad era detenerlo y ahora que ya está detenido, la investigación puede centrarse en otras cosas, como saber si actuó solo y sus motivaciones, pero todavía no lo sabemos", dijo en rueda de prensa el jefe de la policía de Nueva York, James O'Neill.
El detenido es Ahmad Khan Rahami, un hombre de 28 años de origen afgano y pasaporte estadounidense, que fue arrestado en la ciudad de Linden, en el estado de Nueva Jersey, durante un tiroteo en el que resultó herido. El agente especial encargado del FBI, William Sweeney, afirmó en la misma conferencia de prensa que su agencia no tiene constancia de que en este momento haya una célula terrorista operando en la zona metropolitana de Nueva York. "No tenemos indicación de que haya una célula operativa. Ahora vamos a seguir investigando sus actividades y conocer más sobre su presencia en las redes sociales", añadió el agente.
Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, pidió a los ciudadanos que no sucumban al "miedo" tras los ataques de este fin de semana. Obama ofreció una breve declaración a la prensa desde un hotel de Nueva York, donde se encuentra para participar en la Asamblea General anual de la ONU. "En momentos como estos creo que es importante recordar lo que los terroristas y extremistas violentos están tratando de hacer. Están tratando de hacer daño a personas inocentes, pero también quieren inspirar miedo en todos nosotros", declaró el presidente estadounidense.

Los ataques, en la campaña electoral

 El aspirante republicano, Donald Trump, recuperó su propuesta de "extremar la evaluación" de todos los inmigrantes que quieran acceder a suelo estadounidense, así como la de prohibir la entrada a aquellos que procedan de ciertos países sospechosos de albergar células terroristas."Es un desastre", aseguró el magnate, y vaticinó que la situación "va a ir a peor". Por su parte, su rival demócrata, Hillary Clinton, esgrimió en rueda de prensa una postura opuesta a la del magnate, basada en extremar la vigilancia a través de la inteligencia y las nuevas tecnologías, y huyendo del miedo. "Estemos atentos, pero no tengamos miedo. Hemos enfrentado amenazas antes", declaró Clinton.

Te puede interesar