MUNDO

Donald Trump amenaza por primera vez con una operación militar en Venezuela

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (d)
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (d)
Donald Trump amenaza por primera vez con una operación militar en Venezuela

nnnEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó por primera vez con utilizar a las fuerzas armadas como "opción" en Venezuela, contra cuyo Gobierno ha liderado una ofensiva diplomática desde que llegó en enero a la Casa Blanca. "Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario", dijo Trump. "Tenemos tropas por todo el mundo, en lugares muy, muy alejados. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y están muriendo", agregó el presidente, que recalcó que el país caribeño está sumido en un "lío muy peligroso".
Este amago llega apenas días después que Trump calificara por primera vez al presidente venezolano, Nicolás Maduro, como un "dictador", un movimiento que han seguido Perú y Colombia, que sin embargo anunció ayer que rechaza la posibilidad de utilizar medidas militares en Venezuela. "Rechazamos medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional. Todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores colombiano en un comunicado.
Aunque Trump llegó a la Casa Blanca con promesas de no intervencionismo, Venezuela ha estado en su punto de mira desde el primer día y ha sido uno de los principales asuntos encima de la mesa en sus conversaciones con mandatarios latinoamericanos. 

Rápida respuesta
La respuesta no se hizo esperar y el Gobierno venezolano dijo que el presidente de Estados Unidos busca "arrastrar a América Latina a un conflicto". n