Mundo

Doce horas de alto el fuego en Gaza dejan a la vista el horror

Un grupo de palestinos abandona una de las zonas bombardeadas por Israel.
photo_camera Un grupo de palestinos abandona una de las zonas bombardeadas por Israel.

Según estadísticas oficiales, 1.050 palestinos murieron y más de 1.800 inmuebles fueron destruidos

El alto el fuego respetado ayer por Israel y la milicia del movimiento islamista Hamás dio 12 horas de respiro a los gazatíes para aprovisionarse pero también descubrió una cruel realidad: barrios y localidades completamente arrasadas y decenas de cadáveres bajo los escombros. A una hora del fin del plazo pactado, el número de cadáveres desenterrados bajo miles de kilogramos de cascotes superaba los 130 y hacía que la cifra total de palestinos muertos en estos 19 días de ofensiva israelí superara ya el millar.
En los frentes de batalla de Beit Lahia, Beit Janún, Shahaiye, Al Juza o Rafah, y a todo lo largo de la Franja, hombres, mujeres y niños se apresuraban con un frenesí inusual en una mañana de Ramadán para conocer como estaban sus casas o huir por fin de "un infierno en la tierra".
Desoladas otros días, sometidas al agrio sonido de las bombas y los fusiles, las calles de esta población de más de 50.000 habitantes a solo seis kilómetros de la ciudad israelí de Sderot, eran ayer un continuo ir y venir de gente. Camiones, taxis, coches desvencijados, motocarros, precarios carros tirados por burros famélicos y ambulancias convertidas en autobuses, todo vehículo con ruedas era útil para entrar y salir de un paisaje desolador.
Una infinita hilera de casas devastadas y esqueletos de hormigón -más de 1.800 inmuebles han sido destruidos por las bombas y más de 20.000 viviendas fueron dañadas  según estadísticas palestinas- en los que cientos de personas se afanaban por salvar las pocas pertenencias que les quedaban.
Según cifras del ministerio gazatí de Salud, al menos 1.050 palestinos han muerto -en su gran mayoría civiles- y más de 6.000 han resultado heridos en ataques israelíes desde que el pasado 8 de julio el gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, ordenara una ofensiva contra Gaza.n

Te puede interesar