ATENTADO EN MANCHESTER

Cinco detenidos en la búsqueda de la red que ayudó al terrorista suicida

Policías británicos fuertemente armados montan guardia en las calles de Manchester, donde se produjo el atentado suicida.
photo_camera Policías británicos fuertemente armados montan guardia en las calles de Manchester, donde se produjo el atentado suicida.

Las fuerzas de seguridad creen que era el último eslabón de una cadena para hacer estallar una bomba que otros fabricaron

nnn  La policía británica arrestó a cinco hombres en la operación para destapar la supuesta red que ayudó al terrorista suicida Salman Abedi a matar a 22 personas y herir a 64 el lunes en Manchester, un atentado que llevó ayer al despliegue de casi mil soldados en puntos sensibles del Reino Unido.
El Gobierno de la primera ministra, Theresa May, elevó la alerta de seguridad al máximo en una escala de cinco, un nivel "crítico" que solo se había activado antes durante cuatro días -tres en agosto de 2006 y uno en junio de 2007- y que responde a la posibilidad de un ataque "inminente".
La policía británica trabaja con la principal hipótesis de que Abedi, un joven estudiante nacido en Inglaterra que había regresado de un viaje a Libia en los últimos días, no actuó como un lobo solitario, sino que otras personas le ayudaron a hacer estallar un artefacto casero a la salida de un concierto de Ariana Grande.
Las autoridades hicieron pública la identidad de catorce de los 22 muertos en el pabellón Manchester Arena, entre ellos varios menores de edad, aunque todas las víctimas han sido ya identificadas. Entre los heridos, doce son niños menores de 16 años y 20 permanecen en estado crítico.
Abedi había estado en el radar de los servicios de seguridad y, según confirmaron las autoridades francesas, se radicalizó probablemente en Siria y tenía vínculos demostrados con el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que reividicó el atentado a través de internet. Los servicios de inteligencia británicos, en colaboración con los estadounidenses, intentan determinar ahora si Abedi se reunió en el norte de África con integrantes del EI o de Al Qaeda en el Magreb.

dos hermanos detenidos
Uno de los hermanos del joven, Ismail, de 23 años, fue arrestado el martes por la mañana en un suburbio al sur de Manchester, pocas horas después de la explosión, mientras que la mañana de ayer se produjeron nuevos registros en Manchester y otras tres detenciones. Por la tarde, fue detenido un quinto sospechoso en relación con el ataque en una calle de Wigan, a unos treinta kilómetros al oeste de Manchester, mientras cargaba con un paquete sospechoso. Fuentes de seguridad libias informaron además de la detención en Trípoli la noche del martes de Hashim al Abidi, otro de los hermanos del terrorista suicida.
Las fuerzas de seguridad creen que Abedi pudo actuar como el último eslabón de una cadena en la que él era el responsable de hacer estallar una bomba que otros habían fabricado. La ministra de Interior, Amber Rudd, subrayó el carácter sofisticado del atentado del lunes en comparación con ataques anteriores, como el que perpetró el 22 de marzo Khalid Masood en el centro de Londres.n

Te puede interesar