Mundo

Decenas de miles rusos salen a la calle contra la corrupción

La policía detiene a uno de los manfiestantes que participaban en la concentración de Moscú.
photo_camera La policía detiene a uno de los manfiestantes que participaban en la concentración de Moscú.

La policía detuvo a cientos de personas, entre ellas al candidato opositor a la presidencia Alexéi Navalni

Decenas de miles de rusos participaron ayer en la jornada nacional de protesta contra la corrupción convocada por el líder opositor y candidato a la presidencia de Rusia, Alexéi Navalni, con mítines y manifestaciones a lo largo y ancho del país, que en Moscú se saldaron con más centenares de detenidos, entre ellos Navalni. "Para las 17.00 horas han sido detenidas más de 500 personas", dijo un fuente policial citada por la agencia oficial rusa TASS.


Según la policía moscovita, en la manifestación no autorizada, que se celebró en la céntrica plaza Pushkin, a solo un par de kilómetros del Kremlin, participaron unas 8.000 personas, mientras que los organizadores aseguraron que fueron más de 20.000. "Rusia será libre", "¡Libertad, Libertad", coreaban los manifestante reunidos en la plaza Pushkin, en torno a la cual las autoridades desplegaron un fuerte dispositivo policial, con el empleo incluso de helicópteros.
A lo largo de toda la jornada el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FLC), que dirige Navalni, emitió por internet imágenes de vivo de las manifestaciones desde las distintas ciudades del país donde tuvieron lugar manifestaciones convocadas bajo el lema "Dimón (diminutivo despectivo de Dmitri) las pagará", que alude al primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, a quien el líder opositor acusa de ser el hombre más corrupto de Rusia.


El líder opositor hizo esta denuncia a comienzos de mes en un vídeo publicado en Youtube, resultado de una investigación de varios meses, que ya ha sido visto más de diez millones de veces.
En el vídeo, de 59 minutos, titulado "Él para ustedes no es Dimón" se afirma que el primer ministro ha acumulado un imperio con activos, tanto dentro como fuera del país, mediante fundaciones benéficas dirigidas por familiares y personas de su más absoluta confianza. "Basándonos en la documentación publicada afirmamos que a las fundaciones de Medvédev han sido transferidos 70.000 millones de rublos (1.100 millones de euros en dinero y propiedades", mantuvo Navalni.

Te puede interesar