MUNDO

Costa gana las primarias del Partido Socialista portugués

El actual alcalde de Lisboa, António Costa, durante un acto de su partido.
photo_camera El actual alcalde de Lisboa, António Costa, durante un acto de su partido.

El actual alcalde de Lisboa será el candidato del partido de la oposición a las elecciones generales 

El actual alcalde de Lisboa, António Costa, fue el vencedor de las elecciones primarias al Partido Socialista luso celebradas ayer, por lo que será el candidato del principal partido de la oposición en Portugal a las elecciones generales de 2015.
El anuncio fue realizado por el candidato derrotado, António José Seguro, quien informó de su dimisión con efectos inmediatos en el cargo de secretario general. "Felicito democráticamente a António Costa por ganar estas elecciones. En democracia gana las elecciones quien tiene más votos, y nosotros respetamos el resultado. El PS habló y ya está escogido el candidato. Punto y final", aseguró.
António Costa, que era el principal favorito en estos comicios internos del partido, obtenía, según los primeros resultados provisionales más del 70% de los votos emitidos durante la jornada por los militantes.
De esta forma, Seguro abandonará el liderazgo del partido tres años después de ser escogido para el cargo, cuando sustituyó al ex primer ministro José Sócrates al frente de la formación, nada más perder las legislativas de 2011.
No se realizaron en esta ocasión sondeos a pie de urna, por lo que los resultados sólo se empezaron a conocer con los primeros datos del escrutinio, aunque las encuestas divulgadas en las últimas semanas apuntaban ya a Costa como favorito.
El país entero siguió con atención estas primarias debido a que es la primera vez que una formación política abre la votación a los simpatizantes en Portugal, en vez de restringirla únicamente a los militantes. De hecho, éstos son mayoría en estas elecciones (150.000 simpatizantes por 90.000 afiliados), cifras de gran magnitud que equivalen, por ejemplo, a la población de Oporto.n

Te puede interesar