Mundo

El chavismo quiere elegir en las Presidenciales otro Parlamento

El vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, anunciando el proceso de preventa del petro.
photo_camera El vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, anunciando el proceso de preventa del petro.

El régimen sustituyó la Asamblea Nacional, en poder de la oposición, por una Constituyente de adeptos

nnndirigente oficialista venezolano Diosdado Cabello, un alto representante del chavismo gobernante, dijo ayer que propondrá celebrar el 22 de abril las elecciones de una nueva Asamblea Nacional (Parlamento), junto a los comicios presidenciales ya anunciados para esa fecha. "Anuncio como una propuesta que voy a llevar a las instancias pertinentes, de llamar el día de las elecciones presidenciales que se llame también a las elecciones de la Asamblea Nacional de Venezuela para llenar un vacío", dijo Cabello al canal estatal VTV.
El Parlamento es el único poder de Venezuela en manos de la oposición, que ganó las dos terceras partes en 2015. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró a la Cámara en de-sacato por lo que sus actos son considerados nulos. "Llamar a esas elecciones constituye un llamado a ejercer el derecho al voto, a la participación, al reencuentro, (...) llenar un vacío, hoy no existe una Asamblea Nacional, no hay un cuerpo colegiado aquí que es tan necesario", expresó el también primer vicepresidente del partido de Gobierno PSUV.
Cabello cree que dos meses son suficientes para organizar estas votaciones y no ve "ningún tipo de inconveniente", por lo que esta semana presentará esta propuesta ante la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por chavistas y de la que es miembro. "Esto es una decisión que puede tomar la ANC sin ningún tipo de problema, ordenar las elecciones", señaló en alusión a la asamblea oficialista que no es reconocida por numerosos gobiernos por no contar con referendo previo de aprobación como indica la Constitución.

“farsa electoral"
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aún no comunica una decisión conjunta de participar o no en las presidenciales pero se inclina por no acudir a esta contienda que considera una "farsa electoral" en la que el jefe del Estado, Nicolás Maduro, buscará la reelección.
Cabello cree que juntar la elección presidencial y la legislativa puede estimular a la MUD a participar, aunque recordó que partidos como Primero Justicia y Voluntad Popular no podrían aspirar a cargos pues fueron declarados ilegítimos al no revalidar sus nóminas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Primero Justicia (PJ) reveló ayer que no concurrirá a estos comicios por considerar que serán "fraudulentos" por no ofrecer condiciones "justas", y se sumó en esta decisión a Voluntad Popular (VP), bancada del privado de libertad Leopoldo López.
El presidente del Parlamento, Omar Barboza, calificó la posibilidad de que se aprueben estos comicios como una "ruta de ilegitimidad" y reiteró que seguirán "defendiendo la Constitución, la soberanía popular y la lucha por la democracia en Venezuela".

Venezuela activa la criptomoneda Petro, respaldada por su petróleo

El Gobierno venezolano activó ayer la preventa del petro, una criptomoneda estatal que estará respaldada por 5.342 millones de barriles de crudo y que busca generar, según dijo el jefe del Estado, Nicolás Maduro, un "sistema financiero más justo". El vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, informó que en la madrugada de ayer en el país caribeño se dio "inicio formal y de manera exitosa" la implementación del petro "y su respectivo proceso de preventa" principalmente en los mercados asiáticos.
"Venezuela se coloca en la vanguardia de los tiempos futuros (...) Hoy pasará a ser un día de historia. Es el primer Estado, la primera nación que lanza su criptomoneda, respaldada en sus reservas y riquezas naturales", señaló El Aissami.
El chavismo gobernante informó antes que el total de criptoactivos a emitir será de 100 millones, "sin emisiones extraordinarias, y de los cuales 82,4 millones estarán disponibles para la preventa que inició este martes".
De los 82,4 millones, el 44% será ofrecido en una preventa privada y la oferta inicial pública, mientras que un 38,4 % quedará para la venta privada y el 17,6 % restante será retenido por la Superintendencia de Criptomonedas y Actividades Conexas Venezolana (Supcacven), según indicó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
La llamada revolución bolivariana activó una página web para guiar a todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeros en los pasos a seguir para la adquisición de la moneda digital.
El mes pasado, Nicolás Maduro dijo que la criptomoneda, en su inicio, tiene como respaldo "la riqueza del campo I del bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco" y remarcó que cada petro equivale al precio de un barril de petróleo.

Te puede interesar