MUNDO

La CE teme la vuelta a Europa de yihadistas al caer Mosul

La ONU advierte de que la población civil y miles de niños están en riesgo extremo de vulnerabilidad

Campo de refugiados en la ciudad Khazir, creado para recibir los habitantes que huían de Mosul.
Campo de refugiados en la ciudad Khazir, creado para recibir los habitantes que huían de Mosul.
La CE teme la vuelta a Europa de yihadistas al caer Mosul

nnn La liberación de Mosul es "inminente". Así al menos lo manifiesta el presidente de Iraq, Fuad Masum quien considera que se debe a la "histórica cohesión entre las fuerzas de seguridad", incluido el Ejército, la Policía, las fuerzas de seguridad kurdas, las Fuerzas de Movilización Popular -coalición de milicias mayoritariamente chií- y los voluntarios que " luchan como un solo hombre para liberar cada centímetro de su territorio de las bandas terroristas de Estado Islámico".
La pobación civil y miles de niños se encuentran en un riesgo extremo de vulnerabilidad según la ONU, que ya adelanta que existe una catástrofe humanitaria en la zona. 
No obstante, en opinión de Bruselas la ofensiva en Mosul puede implicar la vuelta de yihadistas a Europa. El nuevo comisario de Seguridad, Julian King, considera que Mosul es el bastión del los terroristas del Estado Islámico y alerta de que la liberación de la ciudad iraquí conlleve la vuelta a Europa de "combatientes dispuestos a la violencia". 
Según King, "Es una amenaza muy seria para la que tenemos que estar preparados, aunque no deberíamos sobredimensionar ese peligro". Considera que es "bastante improbable" que la caída del bastión yihadista en Mosul implique un "éxodo masivo" de combatientes a Europa, ya que la experiencia en situaciones análogas como Afganistán apuntan a que los terroristas caen en combate o "buscan nuevos lugares" de lucha. 
De acuerdo a las cifras que maneja la UE, unos 2.500 yihadistas con pasaporte europeo se encuentran en zonas de combate.

población en riesgo
La ofensiva para arrebatar Mosul a la agrupación terrorista ISIS coloca en un riesgo extremo a la población. Más de 1,5 millones de personas están en peligro, según alerta la ONU. Naciones Unidas intenta que ambas partes del conflicto respeten y protejan a la población civil y que se permita el acceso de ayuda de emergencia como lo marcan las leyes humanitarias internacionales. 
El responsable de Ayuda de Emergencia de la ONU, Stephen O'Brien, manifestó su gran preocupación y advirtió el peligro de que los civiles queden atrapados entre fuego cruzado, sean blanco de francotiradores o se les use como escudos humanos. Detalló que ya se han establecido campamentos de emergencia para 60.000 personas y que se están construyendo más sitios de acogida para 250.000 desplazados. Además, se han preparado raciones alimenticias para 220.000 familias y se tienen listas 240 toneladas de medicamentos, entre otras provisiones que incluyen instalaciones de saneamiento.
Por su parte Unicef afirmó que más de un millón de niños y sus familias están en "riesgo extremo" ante la ofensiva que se está desarrollando en Mosul.n