Mundo

La CE llama a prepararse para un brexit sin acuerdo

El nuevo ministro británico para el brexit, ayer junto al negociador jefe de la Unión Europea.
photo_camera El nuevo ministro británico para el brexit, ayer junto al negociador jefe de la Unión Europea.

La Comisión insta a los estados a "acelerar" los preparativos para todos los escenarios posibles

La Comisión Europea (CE) instó a los Estados miembros de la Unión Europea y a las empresas a "acelerar" los preparativos para todos los escenarios posibles en el caso de que el "brexit" se produzca con un acuerdo de retirada o sin él.
Bruselas publicó ayer una comunicación después que en la cumbre del pasado 29 de junio, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete países que permanecerán en la Unión urgieran a todas las partes de la negociación a estar listos para "cualquier resultado", sin cerrar de esta forma la puerta al escenario de que no haya un pacto de salida. De acuerdo con la CE, la salida del Reino Unido de la UE tendrá consecuencias en áreas como los controles fronterizos o las transferencias de datos.
La CE recalcó que "no se tiene aún la certeza" de que cuando llegue la fecha del "brexit", el 29 de marzo de 2019, se disponga de un acuerdo de retirada ratificado, ni se sabe cuáles serán las implicaciones de ese preparativo.
Bruselas pretende contar con la versión definitiva de ese documento en octubre de este año para que los parlamentos nacionales puedan darle su visto bueno entre ese mes y marzo del año próximo. Sin embargo, aún se debe alcanzar una solución para la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte en un contexto en el que las conversaciones entre Bruselas y Londres apenas han avanzado debido a las tensiones internas del Ejecutivo británico.
La CE subrayó que si el acuerdo de retirada se ratifica antes del 30 de marzo de 2019, el Derecho comunitario dejará de aplicarse en el Reino Unido el 1 de enero de 2021, es decir, transcurrido un período transitorio de 21 meses cuyos términos ya acordaron Bruselas y Londres. Pero si el pacto no se ratifica antes del 30 de marzo de 2019 no habrá periodo transitorio y la legislación de la UE dejará de aplicarse en territorio británico a partir del 30 de marzo de 2019. "Esta hipótesis se conoce como escenario sin acuerdo o escenario límite", destacó la Comisión. 

Te puede interesar