LA OPOSICIÓN CONSIDERA QUE LA LLEGADA AL PODER DEL CANDIDATO CHAVISTA NICOLÁS MADURO 'ES ILEGÍTIMA'

Capriles impugna el proceso electoral de abril en Venezuela

El equipo de campaña del líder opositor venezolano, Henrique Capriles, presentó ayer ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la impugnación de todo el proceso electoral del 14 de abril, que dio la victoria al candidato chavista, Nicolás Maduro, por un estrecho margen, y pidió que se repitan las elecciones. 'Acabamos de consignar ante la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia el recurso contencioso electoral contra el proceso electoral que tuvo lugar en el mes de abril de este mismo año', indicó a la prensa el abogado Gerardo Fernández, miembro del equipo de Capriles. Fernández explicó que es un recurso contra todo el
'Acabamos de consignar ante la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia el recurso contencioso electoral contra el proceso electoral que tuvo lugar en el mes de abril de este mismo año', indicó a la prensa el abogado Gerardo Fernández, miembro del equipo de Capriles. Fernández explicó que es un recurso contra todo el proceso electoral, incluidos los actos previos al 14 de abril, las elecciones y 'los actos que han ocurrido en Venezuela vinculados a ese proceso' tras los comicios.

'El fundamento de este importante recurso es que en democracia se debe votar pero cuando uno vota uno debe votar a conciencia con libertad, debe votar sin coacción, sin violencia y sobre todo debe votarse respetándose los procedimientos y el estado de derecho', afirmó. Señaló además que se ha hecho un 'análisis exhaustivo' en el recurso, de más de 180 páginas, para mostrar 'cómo este proceso electoral, todo el proceso electoral, está viciado de nulidad'. 'La pretensión en este recurso es una pretensión de nulidad de las elecciones y que se repitan las elecciones en Venezuela', afirmó el letrado.

Fernández señaló que además se ha pedido la recusación de la presidenta y del vicepresidente de la Sala Electoral por adelantar una opinión y se ha solicitado la constitución de una 'sala accidental electoral' para que conozca del recurso.


VINCULACIÓN CON MADURO

Por su parte, el secretario adjunto de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina, señaló que se han consignado 'todos y cada uno de los alegatos' que se probarán durante el proceso judicial. Medina indicó que pidieron la recusación de la presidenta de la sala, Jhannett María Madriz, y el vicepresidente, Malaquías Gil, por su 'dependencia con el partido del Gobierno y su vinculación estrecha con el señor Nicolas Maduro'.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró por su parte que si hubiera perdido por un voto lo habría reconocido pese a que ello significara fallarle al fallecido Hugo Chávez. 'Yo sabía la verdad, y cuando dije días antes si gano por un voto gano y si pierdo por un voto pierdo, yo sabía lo que estaba diciendo', indicó Maduro en un acto del Ejecutivo en el estado Miranda, que gobierna el líder y excandidato presidencial opositor, Henrique Capriles.

'Gané por mucho más de un voto, casi 300.000 votos, pero si pierdo por un voto, entrego y así lo hubiera hecho con el dolor en el alma', afirmó, al preguntarse qué hubiera pasado 'con ese dolor en este cuerpecito que está aquí', al referirse a sí mismo. 'Quién sabe si uno puede aguantar tanto dolor', continuó, al mencionar que una derrota hubiera significado 'fallarle al jefe'.

Señaló que en caso de haber perdido 'el pueblo se hubiera alzado, pero yo tenía que cumplir con la Constitución, hubiera cumplido, hubiera reconocido la derrota', añadió sin entrar a valorar la impugnación de la oposición.

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >