Mundo

Cadena perpetua para Mladic por el genocidio de Srebrenica

Imagen de la grabación del Tribunal en la que Mladic se dirigía en malos modos a los jueces.
photo_camera Imagen de la grabación del Tribunal en la que Mladic se dirigía en malos modos a los jueces.

El Tribunal Internacional considera al "carnicero de Bosnia" culpable de crímenes de lesa humanidad

nnn El exmilitar serbobosnio Ratko Mladic, conocido como "el carnicero de Bosnia", fue sentenciado ayer a cadena perpetua por la Justicia internacional, que le consideró "culpable" de crímenes de lesa humanidad y genocidio durante la guerra bosnia (1992-1995). Según los jueces, Mladic contribuyó "significativamente" a la eliminación de musulmanes y croatas de Bosnia entre mayo de 1992 y noviembre de 1995, tiempo que la Corte consideró demostrado que el acusado era el comandante en jefe de las fuerzas que ejecutaron los crímenes en Bosnia.
Mladic "era totalmente consciente" de las deportaciones, las detenciones forzadas, los asesinatos y la persecución de musulmanes, según el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). Asimismo, el acusado "compartía la intención del objetivo final" de exterminar a los habitantes musulmanes de Srebrenica en 1995, genocidio en el que fueron asesinados al menos 8.000 musulmanes y otros miles sufrieron saqueos y violaciones.
La corte consideró que Mladic "propuso y ordenó personalmente" los bombardeos y disparos indiscriminados de francotiradores contra civiles en Sarajevo, ciudad que las tropas serbobosnias mantuvieron tres años y medio bajo asedio. Su intención en Sarajevo, agregó el juez Alphons Orie, era "destruir" a los habitantes de la ciudad, impedir el acceso de los civiles al agua, comida y electricidad, y que estos "vivieran en una situación de estrés y asedio".
El excomandante serbobosnio y su equipo de abogados intentaron durante las últimas semanas que el veredicto fuera suspendido o aplazado debido a la presión arterial alta que sufre Mladic. Durante la sesión de ayer pidió ir al baño y después de más de 40 minutos, Mladic seguía sin regresar.
Cuando la corte pudo retomar la sesión, el equipo de abogados volvió a insistir en los riesgos de la sentencia para su salud. Mladic comenzó entonces a gritar a los jueces, creando un momento de tensión en la sala, y el juez lo  envió a una habitación contigua donde pudiera escuchar su sentencia.n

Te puede interesar