atentado en londres

Un británico de 52 años es el autor del ataque, que reivindicó el yihadismo

Aysha Frade, víctima gallega.
photo_camera Aysha Frade, víctima gallega.

La primera ministra británica, Theresa May, llama a los ciudadanos a realizar vida normal como respuesta ante el terrorismo

n n n El grupo terrorista Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado del miércoles junto al Parlamento británico y en el que dos personas fallecieron al ser arrolladas en el puente de Westminster -la mujer de origen gallego Aysha Frade, de 43 años, y el turista estadounidense Kurt Cochran, de 54-, el agente Keith Palmer, de 48 años, murió apuñalado por el agresor, y una cuarta persona, un hombre de 75 años, falleció ayer en un hospital a consecuencia de las heridas y decenas de personas resultaron heridas. El agresor resultó ser el británico Khalid Masood, de 52 años, que estaba viviendo en Winson Green, en el oeste de Birmingham, y que fue abatido a tiros por la Policía en el patio de acceso al Parlamento.
La ciudad de Londres, el Parlamento británico y la primera ministra, Theresa May, no quisieron que el atentado paralizase el funcionamiento de la capital británica y la Cámara de los Comunes reanudaba la actividad por la mañana. La primera ministra desveló que el autor del atentado fue investigado en el pasado por el MI5 porsus conexiones con el yihadismo, aunque actualmente no estaba en el radar de los servicios antiterroristas. "No tenemos miedo. Nuestra resolución nunca cederá ante el terrorismo", aseguraba May en una declaración ante la Cámara de los Comunes. "Ayer un acto de terrorismo intentó silenciar nuestra democracia pero hoy nos reunimos con normalidad", ha sostenido.
La 'premier' defendió que "la mejor respuesta" ante el terrorismo es que los ciudadanos continúen con sus vidas con normalidad. "Es una respuesta que niega a nuestros enemigos su victoria, que rechaza dejarles ganar, que demuestra que nunca cederemos", añade.
La policía británica detalló que había detenido a ocho personas  en Londres y Birmingham tras el atentado, cinco hombres y tres mujeres, de entre 21 y 58 años. Todos ellos son sospechosos de haber participado en la preparación de actos terroristas. Las fuerzas de seguridad registraron cuatro domicilios en esas dos ciudades inglesas, además de otra operación en Carmarthenshire, en el suroeste de Gales. EnBirmingham, ciudad donde vivía el autor del ataque de Londres, la policía detuvo en un domicilio a una mujer de 21 años y un hombre de 23, y en otra vivienda a una mujer de 26 años y tres hombres, de 26, 27 y 28 años. En una tercera operación, también en Birmingham, fue arrestado un hombre de 58 años, mientras que en Londres fue detenida una mujer de 39 años.

alarma en amberes
Mientras, otro suceso pudo terminar en tragedia en Amberes, Bélgica, cuando un hombre de nacionalidad francesa, Mohamed R,  fue detenido en un coche cargado con armas, tras intentar atropellar a varias personas. El hombre, al parecer iba ebrio y era conocido de la policía por pequeños delitos.n

Te puede interesar