Mundo

Brexit e inmigración, sobre la mesa de la cumbre de la UE

Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, a su llegada a la cena, ayer en Salzburgo.
photo_camera Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, a su llegada a la cena, ayer en Salzburgo.

Donald Tusk advierte que una salida del Reino Unido sin acuerdo "todavía es bastante posible"

nnnLos líderes de la Unión Europea tratarán durante una cumbre en la localidad austriaca de Salzburgo de limar asperezas en política migratoria, uno de los asuntos que más divisiones ha creado en los últimos meses, y de avanzar hacia un acuerdo que permita cumplir con el calendario del brexit. Son los dos principales temas de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que comenzó anoche con una cena de trabajo y seguirá hoy con diferentes reuniones.
De momento, en una entrevista con un programa de la cadena BBC, Theresa May insistió en que hay por delante dos únicas opciones ante el brexit, su plan conocido como "Chequers" o ningún acuerdo con la Unión Europea. El plan "Chequers" contempla crear un área de libre comercio para bienes después del brexit, lo que evitaría los controles de aduanas y mantendría abierta la frontera irlandesa, pero los diputados conservadores más euroescépticos, entre ellos el exministro de Exteriores Boris Johnson, lo rechazan.
El jueves, ya sin la primera ministra británica, los mandatarios revisarán las negociaciones, a solo seis meses para que el Reino Unido abandone la Unión Europea, el 29 de marzo de 2019. En ese contexto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, propondrá a los líderes una cumbre extraordinaria sobre la cuestión el próximo noviembre.
En la carta enviada a los jefes de Estado y de Gobierno antes de reunirse en Salzburgo, el político polaco reconoció que la posibilidad de que Londres abandone la UE sin acuerdo "todavía es bastante posible". "Pero si todos actuamos de manera responsable, podemos evitar una catástrofe", añadió Tusk en su escrito.

Las fronteras
 Además de organizar la fase final de las conversaciones, los Veintisiete reiterarán que el acuerdo de retirada del club comunitario no podrá cerrarse hasta pactar una solución para la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte. Igualmente, abordarán la declaración política sobre la futura relación entre Londres y Bruselas que acompañará al acuerdo de salida de la Unión.
Antes de abordar la salida del Reino Unido de la UE a Veintisiete, May informará hoy a los demás líderes sobre las novedades en el caso del envenenamiento del exespía Serguéi Skripal durante un debate centrado en la cooperación judicial y policial, la seguridad de las fronteras y la justicia y seguridad en el ciberespacio.
En política migratoria, según fuentes europeas, no se esperan verdaderos "progresos" en Salzburgo pero sí al menos recuperar un "enfoque constructivo", después de algunos rifirrafes entre países, el último protagonizado hace unos días entre el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, y su homólogo luxemburgués, Jean Asselborn.
Los líderes europeos debatirán las propuestas presentadas recientemente por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que pasan por crear una auténtica policía europea de fronteras, que contaría con diez mil efectivos más de aquí a 2020, y por acelerar las devoluciones de los inmigrantes que no tienen derecho a permanecer en la Unión Europea. n
 

Te puede interesar