MUNDO

Barroso culmina su mandato en la etapa más difícil de UE

 José Manuel Durao Barroso, en una de sus últimas intervenciones como presidente cominitario.
photo_camera José Manuel Durao Barroso, en una de sus últimas intervenciones como presidente cominitario.

Asegura que nunca imaginó los complicados desafíos que le esperaban en el Ejecutivo europeo

 El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, pondrá fin el próximo 31 de octubre a diez años al frente del Ejecutivo comunitario en los que ha tenido que lidiar con el periodo más complicado de la Unión Europea (UE) hasta la fecha, marcado especialmente por la crisis de la eurozona. El político conservador portugués explica en su libro "Comisión Europea 2004-2014. Un testimonio del presidente", que cuando asumió su cargo en 2004 "era consciente de los desafíos", pero que "jamás hubiera podido imaginar" lo que le venía encima a la Unión. 
"En estos diez años la UE ha atravesado los momentos más difíciles de su historia", dice Barroso, que menciona en particular el rechazo por Francia y Holanda del Tratado constitucional europeo, el "largo periodo de bajo crecimiento y de alto desempleo en algunos países" y "la crisis financiera que evolucionó hacia una crisis de la deuda soberana". El mensaje que Barroso subrayó en las últimas semanas, y que menciona también en el libro, es que "Europa es ahora mucho más fuerte que antes de la crisis".
Los analistas coinciden en que el político portugués no lo tuvo fácil, especialmente al inicio de su segundo mandato, cuando la crisis se acentuó y adquirió tales dimensiones que incluso hizo temer por la supervivencia del euro. A partir de 2010, con la crisis en su máximo apogeo, los líderes de los Estados miembros "tuvieron que tomar las riendas" de la situación, lo que de alguna manera "marginó desde el punto de vista político tanto a la Comisión Europea, como a la Eurocámara", explica Janis Emmanoulidis, analista del European Policy Centre. 
Más crítico es Pieter Cleppe, del centro de estudios Open Europe, que opina que el doble mandato de Barroso "no ha tenido mucho éxito" y asegura que será recordado como "un oportunista, amigo de todos".n

Te puede interesar