Mundo

Azerbaiyán prohíbe la entrada a diputado alemán que iba a acompañar a Merkel

El diputado conservador alemán Albert Weiler no podrá acompañar a la canciller, Angela Merkel, en su viaje a Azerbaiyán el próximo sábado porque está incluido en la lista azerbaiyana de "personas non gratas" por visitar territorios ocupados por Armenia.

"El citado diputado visitó ilegalmente territorios ocupados de Azerbaiyán. Y, en virtud de la legislación azerbaiyana, fue incluido en la lista de `personas non gratas`. El respeto a las leyes del país y a su integridad territorial es obligatorio", dijo hoy a Efe el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores azerbaiyano, Jikmet Gadzíyev.

Según Exteriores, el diputado por la Unión Cristiano-Demócrata (CDU, en sus siglas en alemán) visitó territorios ocupados por Armenia el 4 de agosto de 2014 y el 5 de mayo de 2015, en calidad de observador de las elecciones parlamentarias en la autoproclamada república secesionista de Nagorno Karabaj.

"Nuestra postura es constructiva. La práctica demuestra que en caso de pedir perdón por la falta de respeto a la soberanía y la integridad territorial de Azerbaiyán, esas personas pueden ser excluidas de la lista", subrayó Gadzhíyev.

La canciller alemana visitará Azerbaiyán en el marco de su gira por los tres países del Cáucaso Sur, que empezará el próximo jueves y que la llevará también a Georgia y Armenia.

El conflicto de Nagorno Karabaj se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando ese territorio azerbaiyano poblado mayoritariamente por armenios pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Armenia se impuso en el conflicto armado y ocupó además vastos territorios del país vecino, a los que denominó "franja de seguridad", que unen el enclave de Karabaj con el suelo armenio.

Azerbaiyán exige que Armenia abandone los territorios ocupados, que conforman cerca del 20 por ciento de la superficie total del país, mientras que Ereván insiste en la necesidad de negociar el estatus del Karabaj con la participación de representantes del enclave secesionista, algo a lo que se niega Bakú. 

Te puede interesar