MUNDO

El autor del tiroteo de Florida comparece ante el juez federal

A Santiago Ruiz, que se enfrenta a una posible pena de muerte, se le asignaba un abogado de oficio

Un grupo de pasajeros sale por la terminal de Fort Lauderdale donde se produjo el tiroteo.
Un grupo de pasajeros sale por la terminal de Fort Lauderdale donde se produjo el tiroteo.
El autor del tiroteo de Florida comparece ante el juez federal

 El exmilitar estadounidense de origen puertorriqueño Esteban Santiago Ruiz recibió ayer un abogado de oficio y fue informado de que si es hallado culpable del tiroteo en el que el viernes murieron cinco personas en el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale se puede enfrentar la pena de muerte.
Santiago Ruiz, de 26 años y excombatiente en Iraq, compareció ayer por primera vez ante la justicia desde que el viernes se entregó a la policía tras haber disparado con una pistola semiautomática a más de una decena de personas dentro de ese aeropuerto de Florida (EEUU). Esposado, vestido con un mono carcelario rojo y rodeado de policías, el exintegrante de la Guardia Nacional fue llevado desde la cárcel del condado de Broward hasta la sede de los tribunales federales en Fort Lauderdale.
Aunque hasta ahora no ha sido imputado formalmente, se conocen ya las acusaciones de la Fiscalía: acto de violencia contra personas en un aeropuerto internacional, uso de arma de fuego en el curso de un crimen violento y causar la muerte de personas con un arma de fuego.
La jueza federal Alicia Valle le dijo ayer que a una "ofensa capital" le puede corresponder como castigo la "muerte". La audiencia duró menos de media hora y Santiago Ruiz se mantuvo sentado y tranquilo todo el tiempo.
Valle asignó su defensa a Bob Berube, un abogado de oficio, pues, según dijo el detenido, está desempleado y no tiene más que unos diez dólares en su cuenta bancaria. La próxima audiencia fue fijada para el 17 de enero, en este caso ante la jueza Lurana S. Snow, y se centrará en establecer el estatus de su detención, según un comunicado del Departamento de Justicia. Actualmente y de manera temporal está detenido sin fianza.
El comunicado oficial recuerda que los cargos de los que va a ser imputado son castigados con la muerte o con cadena perpetua.
El joven nacido en Nueva Jersey admitió ante la policía que planeó el ataque ocurrido el día 6 en el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale, según fuentes cercanas a la investigación, que es dirigida por el FBI. Hasta ahora no está descartado que se trate de un acto terrorista.
Santiago Ruiz llegó el pasado viernes al aeropuerto internacional de Fort Lauderdale en un vuelo procedente de Minneapolis, donde hizo una conexión en su viaje desde Anchorage (Alaska), ciudad en la que residía. Solo tenía un pasaje de ida y había facturado una maleta donde llevaba únicamente una pistola subautomática de 9 milímetros y dos cargadores.
Recogió su maleta, fue al baño y volvió a la sala con la pistola en la cintura bajo un suéter azul, de acuerdo con testigos. Un vídeo de seguridad muestra cómo Santiago, que no da señal alguna de nerviosismo, saca la pistola y empieza a disparar.