MUNDO

Asesinado un escritor jordano que iba a juicio por blasfemo

Un asistente a la manifestación muestra una fotografía del fallecido.
photo_camera Un asistente a la manifestación muestra una fotografía del fallecido.

Nahed Hattar recibió numerosas amenazas desde su detención el pasado mes de agosto

n n n El escritor cristiano jordano Nahed Hattar fue asesinado ayer en Ammán tras verse envuelto en un caso judicial por difundir una caricatura considerada blasfema e insultante para el islam, lo que despertó los temores a la tensión sectaria. Un hombre, supuestamente de tendencia islamista extremista, disparó a Hattar frente al Palacio de Justicia de la capital de Jordania, donde el escritor tenía ayer cita con los tribunales. Hattar, que murió a causa de sus heridas en el hospital, era juzgado por compartir en su cuenta de Facebook una caricatura en la que se mostraba a un musulmán en el paraíso yaciendo en la cama con una mujer y pidiendo a Alá que le sirva vino.
Detenido en agosto, pero liberado bajo fianza el pasado día 8, fue acusado de publicar material que puede "provocar un conflicto sectario e insultar los sentimientos y creencias religiosas". Las autoridades jordanas detuvieron al agresor y lo están interrogando, según la agencia oficial de noticias, Petra, que no reveló la identidad del asesino. Otros medios jordanos lo identificaron como Riyad Abdalá, un ingeniero de 49 años que dirigió en el pasado el rezo en un mezquita y que se cree que tenía una ideología radical.
La difusión por parte de Hattar de la caricatura el pasado agosto provocó airadas reacciones en las redes sociales y amenazas, lo que llevó a las autoridades jordanas a emprender medidas legales. El escritor, que en un primer momento se escondió pero acabó entregándose a la Justicia, aseguró que la viñeta solo reflejaba "el comportamiento de los terroristas" del grupo yihadista Estado Islámico (EI). El organismo oficial encargado de emitir edictos religiosos en Jordania condenó en su momento la caricatura y afirmó que "el dibujo sacrílego del Todopoderoso solo aumentará el odio y sembrará la discordia en el país".n
 

Te puede interesar