ELECCIONES MUNICIPALES

Alto Minho podrá cambiar alcaldes el domingo en 2 de sus 10 municipios

Los socialistas llevan la primera mujer candidata en Valença de Minho y luchan por no perder la plaza de Monçao

La cartelería ha aparecido con fuerza en estas elecciones municipales en las principales ciudades y villas del Alto Minho.
La cartelería ha aparecido con fuerza en estas elecciones municipales en las principales ciudades y villas del Alto Minho.
Alto Minho podrá cambiar alcaldes el domingo en 2 de sus 10 municipios

nnn  Las elecciones municipales que vive Portugal el próximo domingo  se han convertido en una de las estrellas de los medios de comunicación, ganando portadas al omnipresente fútbol que logró desbancar de las primeras páginas de los periódicos incluso a las informaciones locales. El interés  que despierta en la población se puede sentir en las calles de las poblaciones del Alto Minho, en las que los carteles ocupan la mayoría de los espacios publicitarios, al contrario de lo que sucedió hace cuatro años cuando la propaganda política pasó casi que de puntillas por las principales ciudades de este distrito del norte portugués. Y es que según algunos analistas políticos, lo que suceda el 1 de octubre puede tener repercusiones más allá de la elección de los máximos responsables de los 308 municipios que integran el territorio continental e insular del país vecino. 
En los meses de diciembre y de enero están previstos los congresos de los principales partidos lusos y los politólogos ya hablan de que un mal resultado para los conservadores del PSD (Partido Social Demócrata) le podría suponer el cargo al exprimer ministro Passos Coelho. 
En el distrito de Viana do Castelo  el PS (Partido Socialista) cuenta con una amplia mayoría ocupando las alcaldías de la propia Viana, donde los socialistas siempre han ganado durante los últimos 24 años, Caminha, Paredes de Coura, Melgaço y Monçao. En este último, y según algunos sondeos, podría haber un cambio de color, ya que el PS ganó con 37,96% de los votos frente a los 37,92% del PSD. 
Otra de las novedades de estas elecciones la presenta la lista del PS en Valença de Minho, Y es que por primera vez una mujer, Anabela Rodrigues, encabeza la lista de los socialistas de la ciudad fronteriza e intenta ganar este bastión tradicionalmente conservador con una campaña que no repara en medios y que ha montado su sede en una de las calles principales de la localidad. Como contrincante, el conservador y actual alcalde Jorge Mendes, que comparte con su principal rival todos los carteles de las principales plazas y calles de la localidad.   
Por su parte, Vila Nova de Cerveira mantiene como candidato a su actual presidente de cámara, el independiente Fernando Nogueira, que cuenta con el apoyo del PSD que no presenta lista a estas elecciones. Los que sí se presentan en la villa de las artes son los socialistas, de cuyas filas salió el actual regidor en el 2013, y los comunistas de la CDU.
El tirón de las candidaturas independientes en estos comicios también ha llegado a otros dos municipios del Alto Minho. Se trata de Ponte de Lima, donde tradicionalmente ha gobernado el CDS-PP -partido de la derecha portuguesa que mantuvo coalición durante el gobierno de Passos Coelho (PSD). La otra candidatura independiente es en la vecina Ponte da Barca,  con un Ayuntamiento socialista. n