APOYOS UNA CANDIDATURA PARTICIPATIVA

Voluntarios para una iniciativa activa

nnn Transversalmente, y dado que así también lo exige la propia Unesco, la Candidatura de las Islas Cíes cuenta con un fuerte carácter participativo, implicando de forma activa a la sociedad en el diseño y desarrollo de las acciones que componen las diferentes líneas de trabajo.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la concejala de Medio Ambiente, Chus Lago, primeros en firmar en apoyo a la candidatura de Vigo.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la concejala de Medio Ambiente, Chus Lago, primeros en firmar en apoyo a la candidatura de Vigo.
Voluntarios para una iniciativa activa


Conseguir el respaldo de una representación suficientemente amplia y diversa contribuye al fortalecimiento y posicionamiento —desde la dimensión social— de la propuesta de las Islas Cíes como Patrimonio de la Humanidad a ojos del mundo y ante la propia Convención Unesco.
Para dar respuesta a esta necesidad el Ayuntamiento de Vigo ha diseñado y puesto en funcionamiento un Equipo de Voluntarios, desde el que se apoya el desarrollo de acciones científicas, técnicas y de difusión de los valores de las Islas Cíes.
El funcionamiento de este equipo contribuye a alcanzar los siguientes objetivos:


- Difundir conocimiento e información, a nivel social, sobre las Islas Cíes desde sus dimensiones ambientales, naturales y ecológicas.
- Proporcionar información sobre el Programa de Patrimonio Mundial de la Unesco: objetivos, procesos e impacto ambiental, social y económico.
- Incrementar la sensibilización y conciencia ambiental para la preservación y conservación de este espacio natural.
- Promover la participación de la ciudadanía en las acciones a desarrollar en cada una de las líneas de trabajo, a partir de la incorporación de nuevos voluntarios que se unan al proyecto.


Éstas son algunas de las acciones que se desarrollan dentro de cada uno de los grupos de voluntariado:
Voluntariado Social:
Acciones de difusión de la Candidatura Islas Cíes Patrimonio de la Humanidad.
Acciones para la captación de voluntarios que se sumen al proyecto.
Voluntariado de tipo Ambiental:
Acciones de divulgación de riqueza ambiental de las Islas Cíes.
Acciones de sensibilización ciudadana acerca de problemas y mejoras ambientales en las Islas Cíes.
Acciones de conservación ambiental en el entorno de las Islas Cíes.
Voluntariado Científico-Técnico:
Participación en acciones del Programa de Ciencia Ciudadana: “Islas Cíes, despertando conciencias ambientales”.
Colaboración en proyectos técnicos y/o de investigación que se desarrollen para fortalecer científicamente la candidatura.
Asistencia en generación de contenidos científicos en programas de divulgación/sensibilización (unidades didácticas, charlas, seminarios...)
Asistencia técnica en la celebración de eventos Congresos/Jornadas/Seminarios... de difusión de la candidatura Islas Cíes.
Visitas guiadas a las islas a determinar entidades/organizaciones con el fin de promover/divulgar el bien.

Difusión
Hasta hoy han sido muchas las acciones de difusión que se han puesto en marcha en las que el papel de los voluntarios ha sido determinante. Acciones que se han desarrollado a pie de calle (en diferentes puntos de la ciudad), durante eventos deportivos, culturales, musicales.... contando también con un punto fijo en las propias instalaciones del Ayuntamiento de Vigo.
Contar con este Cuerpo de Voluntarios, personas y organizaciones que ofrecen una respuesta inmediata ante las llamadas de colaboración y que, con entusiasmo y convencimiento del potencial de las Islas ante este reconocimiento mundial, es otro de los valores añadidos del proyecto de Candidatura Islas Cíes Patrimonio de la Humanidad.

Canales
Se han abierto diversos canales para facilitar la adhesión y participación social en el proyecto de Candidatura, que se encuentras abiertos a día de hoy:
-Apoya con tu firma!
https://ciespatrimonio.vigo.org/es/unete/apoya-la-candidatura
-Hazte voluntario!
https://ciespatrimonio.vigo.org/es/unete/hazte-voluntario n